El Gobierno otorga permisos de investigación de hidrocarburos en Aragón, Navarra y Castilla y León

Actualizado 26/04/2013 19:51:08 CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos para conceder sendos permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Aquiles', que comprende las áreas de Zaragoza y Navarra, y 'Cronos', que afecta a Soria y Guadalajara.

Ambos permisos han sido otorgados, previa solicitud, a la empresa Frontera Energy Corporation. El permiso de investigación de hidrocarburos es una concesión para explorar, en exclusiva, una determinada zona en busca de hidrocarburos, pero no exime de la necesidad de obtener, con carácter previo a la ejecución de los trabajos de prospección, la correspondiente autorización administrativa.

El Ejecutivo recuerda además que su concesión tampoco prejuzga los eventuales trabajos de extracción que se podrían llevar a cabo en un futuro, en caso de encontrarse recursos aprovechables.

Además, indica que la exploración de hidrocarburos es una actividad estratégica a la que España no puede renunciar, para la que se garantiza la máxima protección medioambiental.

Su importancia, señala, se justifica por la elevada dependencia energética del exterior y sus negativos efectos sobre la balanza comercial y la seguridad en el suministro energético.