El Gobierno pide a las CCAA planes para reducir las emisiones y cumplir el Protocolo de Kioto

Actualizado 13/05/2007 17:09:28 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que las comunidades autónomas (CCAA) tienen que poner en marcha planes que compartan sus objetivos y pongan en marcha medidas complementarias para cumplir el Protocolo de Kioto sobre las emisiones difusas, en concreto del transporte y el sector residencial, que son los que han mostrado mayores incrementos de emisiones en los últimos años, informó hoy el Ejecutivo en una respuesta a la diputada 'popular' Alicia Castro, a la que tuvo acceso Europa Press.

Así, el Gobierno explicó que, en 2004, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaron en España las 427,9 Mt de CO2-equivalente, lo que supone casi 33 puntos porcentuales de exceso sobre el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto (+15 por ciento). Además, el aumento de emisiones proyectados para el periodo 2008-2012 es de un 50 por ciento respecto del año base.

Para modificar y reorientar la política energética en España, desde 2004 se han tomado medidas que otorgan prioridad al ahorro real de energía, a la eficiencia energética y a las energías renovables. Así, por ejemplo, entre estas iniciativas destacan el Plan de Energías Renovables 2005-2012, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 200-2007 y el Código Técnico de la Edificación, explicó el Gobierno.

Asimismo, la eficiencia energética implica una "racionalización" en el consumo de combustibles que, en su mayor parte, tienen procedencia exterior. Además, entre las ventajas del ahorro energético el Gobierno destacó que "supone mejorar la balanza comercial de España", y entre los beneficios de las energías renovables subrayó que no sólo reduce las emisiones de CO2, sino también otras emisiones atmosféricas contaminantes, como las de SO2.