VIENA, 10 Feb.
La agencia de vigilancia atómica de Naciones Unidas suspendió hoy cerca de la mitad de la ayuda técnica proporcionada a Irán, como castigo por su desafío nuclear, lo que coloca a Teherán en los mismos términos que otras determinaciones como las tomadas con Corea del Norte o el Irak de Sadam Husein. Así, podrá congelar cualquier tipo de ayuda que Irán pueda emplear para armamento nuclear.
La sanción de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) aún tiene que ser aprobada en el Consejo que celebrará el próximo mes, aunque es probable que sea el propio Consejo de Seguridad de la ONU quien esté detrás de las recomendaciones redactadas por el director de la IAEA, Mohamed ElBaradei.
Según el informe confidencial redactado por ElBaradei, al que ha tenido acceso AP, el negociador jede de Irán, Ali Larijani, tenía previsto reunirse este fin de semana en Munich con los principales líderes europeos.
Sin embargo, reinó la confusión en torno a esta información, ya que aunque previamente se había anunciado que Larijani no asistiría a la conferencia por una enfermedad, el portavoz de la organización, Klaus Treude, confirmó la asistencia del iraní, aunque sin dar los motivos por los que cambió la decisión.
Larijani tiene previsto reunirse con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Franz Walter Steinmeier, y con el Alto Representante de la UE para la Política Exteriores y la Seguridad Común, Javier Solana. Será el primer encuentro con los representantes de Occidente desde que las negociaciones con Solana se rompieran el pasado año, cuando Teherán rehusó suspender el enriquecimiento de uranio.
La sede la IAEA en Viena suspendió ya parte de la ayuda a Irán en cinco ocasiones durante el último mes, en línea con las sanciones del Consejo de Seguridad, con el fin de concluir la asistencia para programas que podrían ser utilizados para fabricar armamento nuclear. La agencia suspendió hoy, parcial o totalmente, un total de 18 proyectos que estimó que podrían servir para ese fin.
El objetivo de estos programas era reforzar el uso pacífico de la energía nuclear, en los ámbitos de la medicina, agricultura, gestión de residuos, etc.