Industria reitera que subirá en enero la luz un 3,3% y no hace previsiones más allá de las elecciones

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 14:02


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantiene los términos de la Orden Ministerial sobre tarifas eléctricas, en la que se contempla una subida del 3,3% de la luz a partir del 1 de enero, y evita hacer previsiones sobre las revisiones trimestrales que se realicen después de las elecciones de marzo.

Fuentes de Industria prefieren no adelantar ni siquiera el contenido de la primera revisión trimestral, que entrará el vigor en abril y que deberá ser decidida por el actual Ejecutivo.

Recientemente, el secretario general de Industria, Ignasi Nieto, aseguró que si se aplica la subida de enero no se prevén en principio nuevos incrementos durante el ejercicio.

La orden ministerial sobre tarifas eléctricas ha sido remitida a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que tendrá que hacer un informe al respecto para su publicación en el BOE el 31 de diciembre y su entrada en vigor el 1 de enero.

El departamento que dirige Joan Clos sostiene que con la subida del 3,3% cumple su compromiso de aumentar las tarifas en línea con la tasa de inflación, que en noviembre se situó en el 4,1%.

Industria se enfrenta al problema del déficit de tarifa --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, que en 2008 podría alcanzar los 4.600 millones y sumarse a los 8.000 millones acumulados en ejercicios anteriores.

Para solventar este problema, tiene varias opciones, entre ellas la de subir las tarifas de la luz. Hasta el momento, Industria ha congelado en las últimas revisiones trimestrales la factura y ha optado por otras soluciones, como crear subastas de déficit 'ex ante' o detraer de la retribución a las eléctricas los derechos de emisiones de dióxido de carbono.

Durante 2007, la tarifa 2.0.X, que afecta a cerca de 20 millones de consumidores domésticos, habrá subido un 2,98%, después de que se aplicase un incremento el pasado mes de enero y congelaciones en cada una de las revisiones trimestrales.

Este incremento se situó significativamente por debajo del de 2006, del 5,28%, y completa una secuencia de subidas iniciada en 2003. En 2002 se congeló el precio de la tarifa, mientras que en 2001 se abarató un 4,03%.