Actualizado 10/03/2007 19:46 CET

Merkel destaca la importancia de las bombillas ecológicas para luchar contra el cambio climático

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Ángela Merkel, destacó ayer la importancia de las bombillas ecológicas para luchar contra el cambio climático y dijo que "cada persona puede realizar una contribución genuina" mediante el "uso responsable" de lámparas de alumbrado eficientes desde el punto de vista energético.

Merkel explicó que la mayor parte de la iluminación de su apartamento se ajusta a los estándares más elevados de eficiencia energética. "No dan todavía suficiente luz y a veces cuando busco algo que ha caído en la alfombra es un problema", lamentó.

No obstante, destacó que si en Alemania se sustituyeran todas las lámparas de alumbrado urbano viejas por otras nuevas se ahorrarían 6,5 millones de toneladas de CO2. "Se puede mostrar a los ciudadanos que su contribución cuenta. Eso no significa un activismo exagerado sino pasos prácticos", añadió.

Apuntó que, a diferencia de lo que ocurre en el sector del automóvil, donde todavía hay que investigar más para lograr motores más limpios, en el caso de las bombillas las tecnologías innovadoras ya están en el mercado. "No decimos que la gente tenga que tirar todas las bombillas en su casa hoy pero deben empezar a pensar en esto para tener una transición sin problemas", indicó.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea respaldaron hoy un plan de eficiencia energética con el que se quiere ahorrar un 20% de la energía de aquí a 2020 y se han propuesto que alumbrado urbano, oficinas y viviendas contribuyan a esta política de austeridad.

En concreto, los líderes han pedido a la Comisión Europea presentar rápidamente propuestas para adoptar antes de 2008 los nuevos requisitos de eficiencia energética para el alumbrado urbano y de oficinas, y antes de 2009 para las lámparas incandescentes y demás formas de alumbrado en los domicilios privados, según se refleja en las conclusiones de la cumbre de primavera que se celebra hoy en Bruselas.