La OPEP acuerda mantener estable la producción de crudo

Actualizado 17/03/2007 21:05:02 CET

VIENA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sin cambios el nivel de producción de crudo, tras la reunión ministerial celebrada hoy en Viena, informó hoy el secretario general de la organización, el libanés Abdalla Salem El Badri.

"El mercado permanece estable y en un estado saludable", aseguró Salem El Badri, quien sugirió que el cártel está satisfecho con el actual nivel de precios y de suministro. "No necesitamos tocar la producción en este momento", concluyó, en unas declaraciones a la prensa tras la reunión de más de tres horas entre los miembros del cártel.

Los mercados esperaban la decisión, adelantada esta mañana por el responsable de política petrolífera de Libia y consejero delegado de la estatal National Oil, Shokri Ghanem.

De hecho, los mercados internacionales no reaccionaron con una tendencia precisa al anuncio. El precio del barril de Texas 'sweet light' se situaba a media tarde en 58,30 dólares, 14 centavos más que en la sesión anterior, mientras que el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba por 60,88 dólares

El acuerdo alcanzado muestra que los miembros de la OPEP se sienten satisfechos con el precio actual del crudo, cercano a los 60 dólares, el nivel de comodidad que contenta al mayor número de socios de la organización.

A la salida de la reunión, Ghanem coincidió con el secretario general de la organización en que "no hay motivos para recortar la producción ni para incrementarla, puesto que el mercado se encuentra equilibrado".

MAYOR DEMANDA MUNDIAL

Por otro lado, el cártel incrementó en su último boletín mensual su previsión de aumento de la demanda mundial de petróleo para 2007 en 100.000 barriles diarios, hasta 1,3 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al nivel registrado en 2006.

La OPEP prevé que la demanda mundial de crudo procedente de los países que conforman el cártel se sitúe en 30,4 millones de barriles diarios en 2007, en la misma línea que el nivel detectado en 2006, agrega el informe.

Respecto al suministro de los países no pertenecientes a la OPEP, el cártel estima que se situará en 50,6 millones de barriles diarios durante 2007, lo que equivale a un incremento de 1,2 millones de barriles respecto al ejercicio precedente.

Mientras que la OPEP calcula que la demanda mundial de crudo para 2007 será de 81 millones de barriles diarios, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevó hasta 86 millones de barriles, o un 1,8% más que en su estimación anterior, su previsión de crecimiento para 2007.

En su boletín de febrero, la AIE explica que el aumento en su previsión de demanda mundial se debe a los indicios de una mayor actividad de la esperada en Estados Unidos y en los países emergentes.

Para la AIE, durante febrero los factores que hicieran que el precio del crudo superara los 60 dólares fueron las bajas temperaturas en Estados Unidos, los fallos en el sistema de 'stock' norteamericano y los recortes previstos por la OPEP.

Por otro lado, el Departamento de Energía estadounidense anunció ayer que las reservas de crudo aumentaron la semana pasada en 1,1 millones de barriles, hasta 325,3 millones de euros, mientras que los inventarios de gasolina se redujeron en 2,5 millones de barriles.