Organizaciones de consumidores califican la subida del butano de "varapalo" a los usuarios

Actualizado 25/03/2013 15:30:41 CET

Piden al Gobierno medidas que protejan a los consumidores "en lugar de a las grandes empresas del sector"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción y Ceaccu han calificado la subida del precio de la bombona de butano en un 5% de "varapalo" para los usuarios y las economías "de más de ocho millones de consumidores que utilizan este bien de primera necesidad".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Economía y Energía de Ceaccu, Fernando López Romano, ha pedido al Gobierno que ponga en marcha medidas "que defiendan la salud económica de los ciudadanos en lugar de favorecer a las grandes empresas del sector".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien cree que las compañías energéticas "cada vez ganan más", por lo que ha abogado por que el Ejecutivo cambie el marco regulatorio de la energía "para que la evolución tarifaria tenga en cuenta elementos como la situación económica de las familias".

Según Sánchez, el marco actual "perjudica al consumidor y nunca a las grandes empresas, porque los precios se fijan por su evolución en los mercados mayoristas". Por ello, cree que la situación no se revertirá "nunca" si no se modifica ese modelo regulatorio.

Además, López Romano ha mostrado la "preocupación" de Ceaccu por que la subida se haya llevado a cabo por medio de una orden ministerial, "sin que se tenga en cuenta que la mayoría de las personas que consumen gas butano pertenecen a capas sociales desfavorecidas".