Podemos urge al Gobierno a hacer indefinidas las ayudas del bono social eléctrico que caducan en junio

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España) - Gabriel Luengas - Europa Press
Publicado: martes, 18 junio 2024 11:41

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado este martes su preocupación porque el próximo 30 de junio van a terminar las reducciones del bono social eléctrico que se incluyeron en el último decreto anticrisis, por lo que ha pedido al Gobierno que las haga indefinidas para evitar que miles de personas sufran "un recorte muy fuerte" en su descuento.

En una rueda de prensa en el Congreso, Belarra ha aseverado que, además de ese recorte en el descuento, la eliminación de estas ayudas implicaría que haya personas a las que se les corten los suministros eléctricos o los suministros en general.

Con el decreto, la bonificación en el consumo eléctrico pasó del 25% al 65% para consumidores vulnerables, un porcentaje que escala hasta el 80% en caso de que las personas sean vulnerables severas.

"Me parece que son cuestiones suficientemente importantes como para que el Gobierno no mantenga en vilo a personas en esta situación de vulnerabilidad hasta el último minuto", ha criticado la líder de Podemos en su intervención.

Belarra ha continuado la crítica diciendo que "tanto busca el Gobierno una foto y un titular" que cada vez acota más en el tiempo las ayudas para las personas más vulnerables, lo que le permite volver a anunciar la prórroga de una medida como si fuera nueva.

"Eso genera un inmenso dolor y una inmensa preocupación en las personas que tienen que recibir estas ayudas, que son las más vulnerables de nuestra sociedad", ha reprochado Ione Belarra. Por este motivo, la líder de Podemos ha exigido que medidas de este tipo se hagan estructurales para que "de una vez por todas" se acabe con el sufrimiento de personas "que están teniendo serias dificultades para pagar algo tan básico como es la factura de la luz".

Contador