El PP exige al Gobierno una garantía "rotunda" de que no habrá problemas de suministro este invierno

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 15:00


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del PP en el Congreso, Fernando Castelló, exigió hoy al Gobierno y al Ministerio de Industria una explicación "clara y rotunda" de "lo que está sucediendo" en el sistema eléctrico y que garantice a los españoles que no habrá ningún problema de suministro este invierno.

En declaraciones a Europa Press, el diputado 'popular' se refirió al incidente producido el pasado 19 de octubre, cuando una parada de centrales eléctricas provocó una merma en la generación de 7.500 megavatios (MW) que obligó a Red Eléctrica de España (REE) a cortar el suministro a cerca de 200 consumidores industriales.

"Al margen de que se haya pedido una investigación a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los responsables políticos deben dar explicaciones", señaló Castelló, quien calificó de "sinsentido" que en un momento en el que el sistema "ha incrementado su capacidad de producción y la demanda se ha moderado" se produzca un incidente que podría haber conducido a un "colapso general" en toda España".

Señaló que tanto el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero como el ministro de Industria, Joan Clos, son responsables de una muy mala regulación del modelo tarifario "por haber estado a otras películas", y aseguró que estos hechos fueron "consecuencia directa" de la entrada en vigor el 1 de octubre del nuevo Real Decreto de tarifas, "que eliminó la garantía de potencia, que garantizaba la capacidad de respuesta inmediata del sistema".

FALTA DE CONFIANZA DEL SISTEMA FINACIERO EN INDUSTRIA.

Castelló hizo también hincapié en el "fracaso" de la subasta del déficit tarifario del pasado martes, que, a su juicio implica que el "sistema financiero no confía en el Gobierno ni en el Ministerio de Industria" y confirma que el sector energético "está en riesgo".

Por este motivo, el parlamentario 'popular' arremetió también contra Red Eléctrica "que tiene mucho que ver en todo esto" por sus intetnos para "acaparar más poder", desequilibrando el mismo modelo del sistema energético español.

"Habría que preguntarse por qué REE, presidida por el ex ministro socialista Luis Atienza, está intentado tener el control de la regulación", aseveró Castelló, quien acusó directamente a la compañía de tratar de usurpar las atribuciones del propio Ministerio de Industria, ante la "patente debilidad" de Clos y su equipo.

ENTRADA DE REE EN ENAGÁS.

Castelló aludió también a la adquisición por parte de la SEPI del 5% de Enagás, y se hizo eco de los "rumores" que apuntan a que REE está comprando también acciones de la gasista, lo cual tendría a su juicio el objetivo del PSOE de constituir un "único operador energético" controlado por Atienza y el PSOE.

Así, expresó la preocupación del Partido Popular por la actuación del Ejecutivo, que en lugar de "dedicarse a solucionar los problemas y a estar pendientes de que el sistema funcione", practican una política "intervencionista" para satisfacer las "ambiciones" de REE.