Actualizado 24/03/2007 19:19 CET

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron más en España que en la UE en 2006

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de automoción subieron más en España que en la Unión Europea de los catorce miembros en términos porcentuales, según el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la evolución del precio de venta al público de estos carburantes durante el pasado año.

En concreto, los precios de la gasolina se elevaron un 7,6% en España y en un 6,4% en la Unión Europea, mientras que los del gasóleo de automoción crecieron un 6,7% en España y un 6,4% en la UE.

Sin embargo, en términos absolutos, el precio de la gasolina incrementó de forma similar en España (7,31 céntimos por litro) que en la UE (7,35 céntimos), al igual que el precio del gasóleo, que aumentó 6 céntimos en España y 6,5 céntimos en la UE.

Respecto a las variables que inciden en los precios, la CNE destaca que los impuestos tienen el mayor peso y representan el 52% del precio de venta de la gasolina 95 y el 44,5% del precio del gasóleo de automoción.

El siguiente componente fue la cotización internacional de referencia expresada en euros, que representó el 36,3% del precio de la gasolina y el 42,9% del precio del gasóleo. Por su parte, el margen de comercialización tuvo el menor peso en el precio de venta de estos carburantes, con aproximadamente un 12% en ambos casos.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación