El PVPC ha supuesto una subida del 4% en el recibo de la luz, según la OCU

Electricidad, luz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 17:02

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema para fijar los precios de la luz, el llamado precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), ha supuesto una subida de más del 4% en su primer año de vigencia con respecto al año anterior, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según datos de la asociación, comparando el primer año de vida del PVPC (abril 2014-marzo 2015) con respecto al último año de vida del anterior sistema (abril 2013-marzo 2014, la conocida como tarifa de último recurso (TUR), la tarifa de la luz ha subido 33 euros, lo que supone un 4,3%.

La OCU subraya que esta subida sería del 12,3% si se compara en el trimestre inmediatamente anterior a la entrada en vigor del nuevo sistema.

Así, en su primer año de vida, el precio medio del PVPC ha sido de 0,12 céntimos de euro por kWh, lo que significa que una familia con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.500 kWh se ha gastado en la luz 792 euros al año (contador e impuestos incluido), según la OCU.

La asociación destaca que el nuevo sistema supone "el fracaso del mercado regulado", que ha dejado de servir de referencia, "por lo que resulta muy difícil saber si lo que se contrata es bueno, malo o regular".

Además, señala que "quien ha sabido bucear" entre las ofertas del mercado libre ha conseguido pagar menos de lo que se paga en el regulado, aunque advierte de que a veces estas ofertas pueden "esconder sobreprecios o 'trucos'".

Respecto a la aplicación de los nuevos 'contadores inteligentes', afirma que "la realidad es que siguen sin estar adaptados", lo que hace que a todos los clientes con PVPC "se les aplique un perfil de consumo medio sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos".