Ribera defiende un sistema con precios de la electricidad que dé estabilidad a inversores y consumidores

857141.1.260.149.20240401132543
Vídeo de la noticia
Archivo - La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera - GOBIERNO - Archivo
Actualizado: lunes, 1 abril 2024 14:23

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido la necesidad de alcanzar un sistema que "dé estabilidad" con unos precios de la electricidad que "permitan hacer las cuentas a los inversores" y que sean, a la vez, "razonables" para los consumidores.

En una rueda de prensa con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, Ribera abogó así por una transformación del sistema energético para que sea "limpio, estable, predecible, atractivo para los inversores, pero extraordinariamente respetuoso para los consumidores".

Así, afirmó que el incremento de la electricidad producida con renovables no ha parado de crecer "en los últimos meses y semanas", lo que ha llevado, por ejemplo, a ver cómo este lunes se registrará un precio negativo en el mercado mayorista eléctrico durante algunas horas por primera vez en la historia, lo que se traslada en unos precios "extraordinariamente bajos" para los consumidores.

No obstante, la ministra advirtió de la necesidad de una inversión "muy importante sostenida en el tiempo" para culminar la transformación del sistema hacia la descarbonización, algo a lo que estas situaciones de precio cero "no dejan margen o trastocan si se reproducen demasiado", apuntó.

"Así que hay una cara y una cruz. Es bueno para los consumidores, ya que hemos visto un mes de marzo con los precios más bajos o de los más bajos que ha vivido nunca nuestro país, pero, sin embargo, sabemos que desde el punto de vista de la respuesta estructural requerimos todavía encontrar un punto de equilibrio", dijo.

ALMACENAMIENTO.

Por ello, vaticinó que en los próximos meses "probablemente" se asista a un "despunte" de proyectos de almacenamiento en esa búsqueda "de la máxima eficiencia en el sistema para poder dar estabilidad y aprovechamiento de esa generación por encima de la demanda actual".

De esta manera, Ribera consideró que la eficiencia y la electrificación de usos industriales allí donde sea posible es "la prueba evidente de que la transición energética está funcionando". "Y estamos viendo muchas alteraciones muy rápido a las que es importante dar respuesta, porque esto es una carrera de fondo", añadió al respecto.

Contador