El ritmo de instalación del autoconsumo en España se ha ralentizado un 26% en el primer trimestre, según UNEF

Archivo - UNEF celebra que MITECO establezca una vía para levantar moratorias de acceso a proyectos de autoconsumo
Archivo - UNEF celebra que MITECO establezca una vía para levantar moratorias de acceso a proyectos de autoconsumo - UNEF - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 14:08

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ritmo de instalación del autoconsumo en España se ha ralentizado en el primer trimestre de este año un 26% respecto al año anterior, según los datos registrados por el Observatorio del Autoconsumo de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Por su parte, el sector industrial es el que más se resiente con una desaceleración del 30% en ritmo de instalación en lo que va de 2023 respecto al año pasado; seguido del comercial, con un 22% menos, y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15%.

En este sentido, a pesar de esta ralentización, la patronal fotovoltaica consideró que esta tendencia se debe entender como la fluctuación natural de un sector que en los dos últimos años vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania y por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la Covid-19.

Así, el director general de UNEF, José Donoso, estimó que se está en "un momento de estabilización del autoconsumo en España". "La pérdida de la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación, junto con el agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación motivan estos datos", dijo.

De toda maneras, el sector fotovoltaico nacional reiteró la necesidad de, que tras el espectacular crecimiento que ha vivido el sector en los últimos años, las instituciones públicas, de la mano de las empresas y los agentes sociales implicados, "tracen una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía".

A este respecto, agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, Donoso apostó por nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, "como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo".

22% DE LOS PROPIETARIOS TIENEN PLACAS SOLARES O HAN INICIADO TRÁMITE.

Por su parte, el 'InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024', presentado también este martes y elaborado por SotySolar de la mano de la asociación sectorial y Aiko Energy, constata que el 22% de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso para realizar este trámite.

Concretamente, el 5% ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17% son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos.

Asimismo, el informe concluye que el ahorro económico y la reducción del consumo son los elementos con mayor capacidad de movilización, representando un 60% y un 40%, respectivamente.

En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar electricidad propia). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.

Respecto a las barreras detectadas por este análisis, vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40% de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25% de los propietarios de una casa.

Contador

Leer más acerca de: