Solbes asegura que la partición de Endesa "no está encima de la mesa"

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:13


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que será la "opción personal" de los accionistas la que resuelva la "confrontación" por el control de Endesa entre la alemana E.ON y la italiana Enel --aliada con Acciona--, y subrayó que la partición de la empresa "no está encima de la mesa".

"Lo que hay es un debate entre empresas, o una confrontación entre empresas, que lógicamente debe resolverse en función de lo que ofrezcan al mercado y en función de lo que ofrece el mercado", dijo Solbes al ser preguntado por si el pacto alcanzado entre E.ON y Caja Madrid garantiza la victoria de la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana o forzará un troceamiento de la empresa.

"Por lo tanto, a partir de ahora lo que hay es una OPA de E.ON a una determinada cuantía y hay algunos actores económicos que sin duda alguna van a ir a esa OPA. Hay por otra parte una expectativa de Enel, que plantea junto con Acciona otra posibilidad a medio plazo, y yo diría que unos y otros accionistas decidirán en función de su opción personal", recalcó el vicepresidente a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

Solbes insistió en que no ha oído hablar de "partición de la empresa". "Es una opción que no creo que esté encima de la mesa", subrayó. Al ser interrogado por la posibilidad de división de Endesa que se contempla en el pacto entre Enel y Acciona, dijo que ésta sólo se refiere a "un tipo específico de una energía concreta", en referencia a las renovables.

El vicepresidente del Gobierno aseguró anoche que no le ha sorprendido la existencia de un "claro pacto" entre Caja Madrid y E.ON respecto a la OPA de la alemana sobre Endesa.

Al ser preguntado por los periodistas sobre si le sorprendía el anuncio de este acuerdo, Solbes dijo que "no" y añadió que "demuestra simplemente que hay un claro pacto entre Caja Madrid y E.ON, pero nada más, no es ninguna novedad".