Solchaga cree que Iberdrola tiene razones para sentirse "maltratada" y que España debe dar seguridad jurídica

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 10:26

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista Carlos Solchaga ha opinado este jueves que Iberdrola tiene "buenas razones para sentirse maltratada por las decisiones del Gobierno", pero ha matizado que el Ejecutivo también tiene "buenas razones" para lamentar que una de las grandes empresas de España "no sea una colaboradora más eficaz" con sus políticas.

Tras admitir que, de haber sido él el ministro de Industria, le habría molestado que Iberdrola anunciara que no invertiría más en España, Solchaga ha expresado su confianza en que exista un "margen de maniobra" entre Gobierno, oposición y sector eléctrico para arreglar esta situación y trasladar al mercado "la impresión de que este es un país serio, que produce seguridad jurídica".

Según el exministro socialista, "ése es un bien intangible, pero absolutamente necesario para atraer inversiones y ganarse la confianza del resto del mundo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Solchaga considera que el Gobierno actual debería haber buscado el consenso y haber encontrado un terreno intermedio, que repartiera los sacrificios "de manera igualitaria".

"En mis tiempos, las eléctricas eran las mayores y mejores de España, pero sólo de España, ahora son multinacionales y obtienen buena parte de su cuenta de resultados fuera. Tienen que tratar de maximizar sus beneficios y sus relaciones con el Gobierno no son las relaciones de subordinación inevitable que existían hace 15 o 20 años", ha explicado.

El exministro piensa que "la política energética en España ha sido un cúmulo de errores y un conjunto de desastres en los últimos 15 años". "Si ahora se tiene un problema es porque no sólo ha habido una falta de diseño en la política energética, sino una huída constante hacia adelante de los gobiernos desde que en tiempos de Rato se decidió que para bajar la inflación no había que reflejar en el precio de la energía el coste total de producción de la misma", ha concluido.