Soria defiende el PVPC de la luz por ser "eficiente y transparente"

José Manuel Soria.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido que el nuevo sistema de fijación de precios de la luz, el conocido como precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), "es más eficiente y más transparente" que el anterior y ha permitido ahorrar a los consumidores el sobrecoste que representaban las comisiones a los intermediarios financieros.

   En comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso, Soria señaló que desde que el anterior Gobierno fijó el sistema de subastas (Cesur) y hasta que se eliminó los consumidores estuvieron pagando un 4,3% más en su factura "mes a mes", lo que representó un sobreprecio de 1.671 millones de euros entre 2009 y finales de 2013.

   De esta manera, el ministro aseguró que el nuevo sistema para fijar la tarifa de la luz ha hecho que las compañías eléctricas hayan tenido que devolver, "por primera vez en la historia de este país", más de 400 millones de euros a los consumidores que se les cobró de más en el primer trimestre de 2014.

   Asimismo, Soria añadió que de no haberse eliminado la última subasta Cesur se hubieran tenido que pagar 392 millones adicionales por todos los consumidores en el incremento de la factura. "Parece claro que la sustitución del sistema de determinación de precio fue una decisión acertada", añadió.

   El titular de Industria subrayó así que el PVPC, que entró en vigor el 1 de abril de 2014, "aporta rigor, transparencia a la factura de la luz y al mismo tiempo la factura se ha simplificado".

   Además, recordó que ha permitido que la factura de la luz para un consumidor medio se haya abaratado en el año 2014 en un 4,5% y que esa ponderación ha supuesto una transferencia entre consumidores de electricidad "a favor de las familias con hijos".