Standard & Poors dice que es "improbable" que los precios del petróleo se mantengan bajos en 2007

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:00


LONDRES, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poors cree "improbable" que los precios del petróleo se mantengan bajos en 2007, informó la agencia de calificación en un informe, en el que subraya la existencia de "volatilidad a corto plazo" en el mercado petrolero.

La existencia de esta volatilidad podría reducir la buena marcha y crecimiento de la rentabilidad de la que ha disfrutado la industria global de gas y petróleo durante los últimos dos años.

La agencia identifica como factores que determinarán el funcionamiento del mercado petrolero a la posibilidad de recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la existencia de riesgos geopolíticos en Oriente Próximo, Nigeria y Latinoamérica y la especulación en los futuros del petróleo entre los agentes de los mercados financieros.

Además, subraya la importancia del mantenimiento del crecimiento económico y de la demanda de crudo mundial, sobre la que pesa el creciente suministro de las economías en rápido crecimiento como India y China.

"Esperamos que las actividades de exploración y producción continúen en un momento enérgico durante 2007", señaló el analista de la firma Jeffrey B. Morrison, que sin embargo destacó que "los crecientes costes de adquisición en el entorno reciente siguen siendo preocupantes, particularmente en el contexto de incertidumbre de los precios de las materias primas a corto plazo", agregó.

Respecto a la evolución del sector del refino, Morrison destaca que las expectativas de presiones sobre la capacidad persistirán durante el final de la década, lo que conduce a valoraciones a niveles históricos de los activos de refino.

"El potencial de los más grandes proyectos de refino actuales en proceso de construcción o la consideración para agregar suministro significativo al mercado global desde hace dos o tres años hasta ahora ahora, está motivando a los compradores a pagar primas por la capacidad existente", asegura el experto, que afirma que esto crea un menor entorno de márgenes para las petroleras.