Las tarifas del gas natural bajan desde mañana un 2,74% de media para los consumidores domésticos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 13:05


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tarifas del gas natural bajarán una media de un 2,74% para los consumidores domésticos y en un 5,4% para los consumidores industriales a partir de mañana, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso de la tarifas es reflejo de la reciente evolución a la baja de los precios de referencia, y los porcentajes de bajada son el resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral (enero, abril, julio y octubre) de las tarifas por aplicación de una fórmula de cálculo.

Las principales variables que inciden en esta fórmula son las cotizaciones de los productos petrolíferos y del crudo durante los seis meses previos a la aplicación de los precios, y la variación de la paridad euro-dólar del último trimestre.

Esta revisión se traduce en un una disminución de 0,1222 céntimos por kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,021192 a 0,019970 euros por Kwh (-5,77%). El precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,020462 euros por Kwh (-4,81%).

Concretamente, la disminución se debe a la bajada del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent, así como de los productos destilados que se emplean como referencia.

Respecto a las medias semestrales de las cotizaciones de productos, se han producido disminuciones sustanciales que van desde el 10,17% en la cotización CIF del fuelóleo con 1% de azufre del mercado Ámsterdam-Roterdam-Amberes hasta el 7,13% en el fuelóleo con 3,5% de azufre en el mercado de Génova-Lavera.

Simultáneamente, el valor medio del crudo Brent ha disminuido su cotización en un 9,3%. Por último, la evolución del euro ha contribuido a esta disminución, ya que se ha apreciado respecto al dólar un 1,9%, en comparación con el empleado en los cálculos del anterior precio vigente.

BAJADAS POR TRAMOS.

El detalle de las disminuciones porcentuales para diferentes consumidores tipo es de un 2,01% para los consumidores domésticos tipo D1 de Eurostat (2.325 Kwh de consumo anual). Este tramo es el que están acogidos la mayoría de los abonados, en concreto un 51% del total.

Las tarifas experimentarán una bajada del 2,24% para los consumidores domésticos tipo D2 de Eurostat (4.650 Kwh de consumo anual, con Tarifa 3.1) y de un 2,78% para los consumidores domésticos tipo D3 de Eurostat (consumos de 23250 Kwh/año conTarifa 3.2).

La disminución será de un 3,74% para los consumidores domésticos tipo D4 de Eurostat (consumos comerciales, de 290.834 Kwh/año con Tarifa 3.4) y de un 4,71% para consumidores firmes industriales medianos (46.511.148 Kwh/año en 282 días, empleando Tarifa 2.4. Este incremento sería de 17,59% con la Tarifa Firme 1.1)

El modelo económico del sistema gasista fue aprobado en el año 2001 por el anterior Gobierno a través del Real Decreto 949/2001 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que corresponde al Ministerio de Industria fijar las tarifas y peajes de gas incorporando todos los costes del sistema en función de unos criterios generales que se explicitan en dicha norma.

Siguiendo este mandato, en diciembre de 2006 se publicó en el BOE una orden ministerial en la que se establece una fórmula genérica que evita toda discrecionalidad y en la que el coste de la materia prima es función de una serie de parámetros objetivos.

Precisamente, la metodología española de revisión de las tarifas habilita la eliminación de la volatilidad de los precios internacionales de la materia prima, gracias a que sigue la tendencia de los mismos con un dilación de seis meses, lo que permite ir ajustándose paulatinamente a las variaciones de las cotizaciones en los mercados internacionales, atemperando, como está ocurriendo en el presente año, las variaciones que se producen en los mercados internacionales.

Asimismo, la orden establece fechas fijas para la revisión automática del coste de la materia prima, en concreto el día 12 de los meses de abril, julio y octubre.