Técnicas Reunidas se hace junto a Ansaldo Energia con un proyecto de RWE para una central en Alemania

Archivo - Planta de Técnicas Reunidas
Archivo - Planta de Técnicas Reunidas - TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:38

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicas Reunidas se ha hecho junto a Ansaldo Energia con un proyecto de la empresa alemana RWE, uno de los principales productores de energía eléctrica de Europa, para la construcción de una central de ciclo combinado de hidrógeno de 800 megavatios (MW) de potencia en Alemania, según ha informado a través de un comunicado la firma de ingeniería española, en el que no desvela el importe de la transacción.

Concretamente, este consorcio formado por Técnicas Reunidas y Ansaldo Energia levantará esta planta que podrá utilizar hidrógeno al 50% en el momento de su puesta en marcha, prevista para 2030, y exclusivamente hidrógeno más adelante, y que se emplazará en Gersteinwerk, en la región de Münster.

La instalación, según indica Técnicas Reunidas, "forma parte del esfuerzo que desarrolla actualmente RWE para contribuir al plan del Gobierno alemán de completar el cierre definitivo de todas las centrales de carbón del país", en principio previsto para 2030.

MARCO REGULATORIO PARA LA LICITACIÓN DE CENTRALES DE GAS NATURAL

Cabe recordar que este ciclo combinado es del mismo tipo y potencia que el que RWE se plantea desarrollar en el emplazamiento de Weisweiler, en la región de Renania, también en Alemania, y que la empresa germana adjudicó asimismo a un consorcio integrado por Técnicas Reunidas y Ansaldo Energia el año pasado.

Según los planes recientemente presentados por el Gobierno alemán para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en el país, la nueva planta de Gersteinwerk estará situada en las proximidades de la futura red de abastecimiento de este nuevo combustible.

En esta misma línea, el Gobierno alemán ha anunciado que su nueva estrategia de centrales eléctricas incluirá "pronto" un marco regulatorio para la licitación de centrales de gas natural preparadas para utilizar hidrógeno.

INGENIERÍA DE DISEÑO DEL PROYECTO Y SU CONSTRUCCIÓN

Respecto a los trámites burocráticos, la ingeniera española destaca que las actividades para la obtención de los permisos de la central de Gersteinwerk ya han sido iniciadas por el consorcio formado junto a Ansaldo Energia.

Por su parte, el alcance de los trabajos de Técnicas Reunidas incluirá la ingeniería de diseño del proyecto, el suministro de los equipos, y la construcción y puesta en marcha de la central, al tiempo que Ansaldo Energia suministrará la turbina de gas y la turbina de vapor, sus correspondientes generadores, la caldera de recuperación de calor y otros equipos.

El director de Desarrollo de Negocio de Transición Energética de Técnicas Reunidas, Gonzalo Pardo, ha destacado que este proyecto "se inscribe en la larga experiencia acumulada por nuestra compañía en el desarrollo de instalaciones que utilizan nuevos combustibles, como el hidrógeno, que son imprescindibles para la transición energética, y en el fuerte impulso que damos actualmente a nuestras actividades de descarbonización".

"Un impulso que se ha visto muy reforzado tras la puesta en marcha el año pasado de track, nuestra estrategia de transición energética, y que lo será aún más con el desarrollo de nuestro nuevo programa estratégico SALTA, presentado públicamente el pasado día 23 de mayo durante el Capital Markets Day que celebramos en Abu Dhabi", ha concluido Pardo.

Contador

Leer más acerca de: