La UCE espera que la repercusión económica del nuevo contador electrónico sea "nula o mínima" en el bosillo del usuario

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 11:50

Endesa afirma que la sustitución de los contadores de alquiler no supondrá coste para los clientes y que se dará opciones al resto

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) espera que el Estado no "comprometa a los usuarios en el coste del nuevo contador electrónico" que establece el Real Decreto publicado el pasado 19 de septiembre, que en su opinión deben asumir las propias compañías eléctricas, de forma que "su repercusión económica debe ser nula o absolutamente mínima en el bolsillo del usuario".

La UCA expuso que teniendo en cuenta que las compañías eléctricas serán las "principales beneficiarias del cambio a contadores electrónicos, ya que el parque actual no refleja con fidelidad todo el consumo del cliente debido a la antigüedad de muchos de ellos", de forma que es la empresa de energía la que carga el gasto de la diferencia entre el consumo real y el reflejado en las revisiones periódicas, deben ser éstas las que asuman el coste total de las instalaciones.

El Real Decreto del Estado publicado el 19 de septiembre que aprueba el reglamento unificado de puntos de medidas del sistema eléctrico estableció entre otras, la instalación del parque de contadores electrónicos que permitirá que la estructura de precios de la energía tenga como referencia los costes reales de suministro, haciendo posible que la demanda de electricidad pueda desempeñar un papel mucho más activo en el funcionamiento del mercado eléctrico.

Además si el régimen continúa siendo el mismo que el actual, es decir, que ofrece la posibilidad a los clientes de alquilar o comprar el equipo, la instalación de contadores "no debe suponer al cliente más que una cuota mensual como la que vienen pagando", según indicó la UCA.

"El cambio a contadores electrónicos beneficia en general a todos, manifestó la asociación, tanto al usuario que tendrá la posibilidad de adaptar su tarifa al consumo habitual, a las eléctricas que podrán medir y facturar el consumo real, y al medio ambiente por el ahorro energético que puede llegar a suponer".

Por su parte, el presidente-director general de Endesa Red, José Luis Marín, afirmó con respecto a la polémica de los contadores que es la Administración general la que establece la cuantía del alquiler, que está situada en 0,78 euros al mes, lo que consideró un precio módico por el que los usuarios podrán obtener beneficios como la mejora de la eficiencia energética.

El cliente tendrá el derecho a adquirir el equipo o alquilarlo, lo que además lleva consigo el mantenimiento y reposición del mismo, en el caso del usuario que solicite una nueva instalación. En los equipos ya existentes pendientes sustitución habrá un programa que definirá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un informe previo de la Comisión Nacional de la Energía, ya que son millones los contadores que cambiar y para ello tiene que existir un plan escalonado en el tiempo.

En los casos de sustitución, el cliente no tiene que molestarse si el equipo es de alquiler ya que la entidad eléctrica se hará cargo del coste del nuevo equipo, no obstante, en contadores en propiedad, que son relativamente pocos en relación al parque de alquilados, Endesa le ofrecerá la posibilidad de alquilarlo o que cumpliendo los plazos lo sustituyan.

Las empresas eléctricas solicitaron un plazo de unos ocho años para llevar a cabo la instalación en la totalidad del parque de contadores existentes y que se prevén existan en los próximos años, ya que debido a los millones de aparatos que existen su buena sustitución dependerá de hacerse en un espacio de tiempo suficiente y adecuado que permita ofrecer toda la garantía posible al cliente.

Esta nueva tecnología permitirá entre otras utilidades que el usuario se beneficie, de forma similar a como lo hace hoy con las distintas tarifas de móviles que ajustan el coste al horario de mayor uso, fraccionar el precio de la tensión energética a sus pautas de consumo, ya que existirán distintas tasas a las que adaptarse, lo que supondrá un ahorro importante de electricidad.

Otro objetivo que se conseguirá con la nueva red es el de la Eficiencia Energética, ya que la "suma de pocos ahorros a nivel macro es un gran ahorro", asimismo afirmó que con esta "senda podrá cambiarse las pautas de consumo lo que supondrá acercarse aún más a este objetivo".