UE/Rusia.- El suministro de gas a los mercados europeos, en peligro por la estrategia rusa, según un informe

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El suministro de gas a los mercados europeos se encuentra en peligro debido a la estrategia de Rusia en esta materia, según la novena edición del Observatorio Europeo de los Mercados de Energía elaborado por Capgemini.

En el informe también se deja constancia de que los estados de la Unión Europea con mercados eléctricos abiertos a la competencia registran precios de comercialización superiores a la media, y se advierte del incremento de emisiones de CO2 provocado por el uso de combustibles fósiles en las nuevas centrales eléctricas.

Sobre la seguridad de suministro, Capgemini considera que la pluviosidad del verano de 2006 y la suavidad del pasado invierno redujeron la exposición de la UE al gas ruso. Mientras, Rusia se enfrenta a sus propios problemas en el mercado europeo, en el que aún tiene pendiente garantizarse el acceso a la actividad minorista.

El informe percibe entre los intereses de la UE y Rusia una "colisión de agendas", y advierte de que esta circunstancia supone "una amenaza para la seguridad de suministro en Europa".

Europa es altamente dependiente de las importaciones de gas. En 2006, las importaciones ascendieron al 54%, y Rusia aportó el 25% de las provisiones totales a través de Gazprom. Según el Libro Verde de la Unión Europea, el 50% del abastecimiento total de Europa para el año 2030 procederá de Rusia.

En todo caso, el informe indica que los países más dependientes son los que se encuentran en la órbita rusa, entre ellos Ucrania, Georgia y Bielorrusia.

El grupo estatal Gazprom trabaja con la doble pretensión de mejorar su control sobre los gasoductos dirigidos a Europa e introducirse en los mercados minoristas europeos de gas. Al mismo tiempo, aspira a incrementar su control de los campos de gas rusos y del conjunto de la cadena de valor.

RETOS DEL SECTOR.

Por otro lado, el informe cita, además de la dependencia de la seguridad de suministro, los retos medioambientales y los incrementos en los precios de comercialización como los principales problemas para los mercados europeos de gas y electricidad.

El vicepresidente del Sector Energía y Utilities de Capgemini España, Carlos Sirera, pidió un "soporto político" que permita "incrementar las inversiones en infraestructuras de forma coherente con los nuevos objetivos medioambientales establecidos por la Unión Europea".

Sirera predijo además que muchos de los principales operadores del sector tendrán que cambiar para adaptarse a la "tensa situación del abastecimiento petrolífero" y al "nuevo marco regulatorio y competitivo". Estos cambios pasan por la optimización de su cartera de activos, la adaptación de sus relaciones con clientes y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y energéticas.