Publicado 31/01/2014 12:31CET

Los eólicos dicen que la reforma contradice principios europeos

MOLINOS, ENERGÍA EÓLICA, RENOVABLES, VIENTO
EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que la reforma energética aprobada por el Gobierno contradice directrices de la Comisión Europea y se pregunta si, como ha ocurrido con Irlanda por el incumplimiento de los plazos de transposición, Bruselas también denunciará a España.

La Comisión Europea ha propuesto al Tribunal de Justicia de la UE que multe a Irlanda por no transponer la directiva con los objetivos de renovables para 2020 y que le imponga una multa de 25.447,5 euros diarios, que sumarían 9,16 millones al año.

En una entrada en su 'blog', la AEE considera que, si la reforma energética del Gobierno sale adelante como ha sido planteada, "es muy posible que se vulneren algunos principios de la regulación europea sobre renovables".

Además, la AEE recuerda que Bruselas ha publicado sus pautas para la intervención de los gobiernos en el sector eléctrico, con cuyos criterios se muestra de acuerdo, y considera que "la reforma energética del Gobierno español contraviene un gran número de directrices de Bruselas, por lo que debería ser revisada".

La UE, señala, ha ratificado su apoyo a la existencia de "sistemas de apoyo transparentes que fomenten las tecnologías de generación limpias y basadas en recursos autóctonos, como la eólica".

Junto a esto, las directrices comunitarias consideran que "los sistemas de apoyo deben ser estables y respetar las expectativas legítimas sobre la rentabilidad de las inversiones realizadas", y que pasa por evitar "cambios retroactivos, como el que se plantea en España", añade la asociación.