28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 12:06:00 CET

El millonario belga Albert Frère toma el 5% de Iberdrola por 2.210 millones

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades belgas Bruxelles Lambert (GBL) y Compagnie Nationale á Poertefeuille (NPM/CNP), ambas controladas por el millonario Albert Frère, han tomado entre las dos una participación superior al 5% en Iberdrola valorada en 2.210 millones de euros, anunciaron ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la primera sociedad ha adquirido en el mercado un 3% de la compañía por 1.340 millones, mientras que la segunda ha invertido en su parte 870 millones. Ambas participaciones han sido financiadas con el líquido de caja de estas sociedades.

Fuentes de Iberdrola dijeron a Europa Press que "conocían la entrada" del nuevo accionista y que acogen la misma "con total tranquilidad".

Frère es uno de los principales accionistas de Suez, con una participación del 8%. Tanto GBL como NPM/CNP dicen reservarse la posibilidad de elevar su presencia en Iberdrola.

Con la operación anunciada hoy, el millonario Albert Frère se convierte en el cuarto mayor accionista de Iberdrola, por detras de ACS (11,7%), Chase Nominees (9,7%) y la BBK (7,7%).

Las acciones de Iberdrola alcanzaron hoy su máximo histórico tras registrar una subida del 1,13% en la Bolsa de Madrid, en una jornada en la que el Ibex 35 cedió un 0,34%. Los títulos de la eléctrica marcaron un precio máximo de 42,29 euros y un mínimo de 41,25 euros, y mañana iniciarán la negociación en 42,07 euros.

FRÈRE EN GAS NATURAL.

El grupo francés de servicios Suez, del que Frère es el principal accionista, anunció a mediados de mes otra adquisición en el sector energético español, al tomar en torno al 10% de Gas Natural y al mostrar su voluntad de incrementar esta participación al 11,3%.

Suez ya contaba con una participación cercana al 5% en Gas Natural a través de la sociedad Hisusa y se encuentra pendiente de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le permita consolidar su presencia significativa en la gasista.

El grupo francés se encuentra inmerso en un proceso de fusión con GDF, que había quedado 'aparcado' durante la campaña presidencial. El diario 'Le Figaro' publica hoy que Suez ha propuesto al nuevo Gobierno de Nicolas Sarkozy el lanzamiento de una oferta por GDF para materializar la fusión, en lugar del procedimiento previsto anteriormente.

EL BELGA MÁS RICO.

El barón Albert Frère cuenta con una fortuna superior a los 1.000 millones de euros y es el único belga cuyo nombre ha aparecido en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

De las sociedades a través de las cuales ha comprado el 5% de Iberdrola, GBL cotiza en la Bolsa de Bruselas desde 1956 y cuenta con una capitalización de mercado de cerca de 13.400 millones, lo que le sitúa entre las diez mayores sociedades del país.

La sociedad está especializada en inversiones en el sector industrial y, en concreto, en las compañías de mayor volumen y rendimiento. Opera en distintos sectores, en los que desarrolla un papel de accionista estratégico.

Además de su nueva participación en Iberdrola, la sociedad cuenta con presencia en otras cinco grandes compañías, que son Total, Suez, Imerys, Lafarge y Pernod Ricard.

Por su parte, CNP cotiza en Euronext y cuenta con una capitalización de mercado de cerca de 5.700 millones de euros.