El 86% de los asesores españoles considera que MiFID II ha supuesto un "verdadero cambio del modelo"

Publicado 10/01/2019 13:55:53CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 86% de los asesores financieros certificados por EFPA considera que las modificaciones normativas derivadas de la puesta en marcha de MiFID II han supuesto un "verdadero cambio en el modelo" de asesoramiento en España, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA).

No obstante, de los 1.100 profesionales del sector que han participado para la elaboración del informe, solamente el 25% cree que ese cambio haya sido "radical". El 72% considera que el grado de adaptación de su entidad a la nueva normativa es "total o muy avanzado", el 23% apunta a una acomodación "formal" y el 5% restante dice que es "insuficiente".

Por otro lado, más de la mitad cree que en España no se acabarán eliminando las retrocesiones en la prestación del servicio de asesoramiento. Además, seis de cada diez aseguran que los clientes estarán dispuestos a pagar explícitamente por los servicios, aunque solo si pueden reconocer el valor añadido aportado, y un 38% cree que seguirán siendo reticentes.

FORMACIÓN DEFICIENTE

La mitad de los asesores financieros certificados por EFPA cree que la transposición en España de los nuevos requisitos sobre conocimientos y competencias, a través de las exigencias de formación para el personal que asesora, solo persigue alcanzar unos mínimos de cumplimiento y hasta un 9% señala que se está llevando de forma "muy deficiente".

La cifra de asociados satisfechos con la transposición de estas exigencias alcanza el 40%. Cuatro de cada diez consultados aseguran que su entidad tiene o tendrá en próximas fechas muchos más clientes asesorados que antes de la puesta en marcha de la nueva normativa, mientras que el 36% rebaja las expectativas y cree que el cambio será menos apreciable en el corto plazo.

PREOCUPAN LOS NUEVOS 'PLAYERS'

La encuesta también pone de manifiesto la preocupación de los asesores financieros sobre la irrupción en el mercado de los asesores y gestores automatizados, conocidos como 'roboadvisers', u otras herramientas digitales.

Según las conclusiones, la mitad de los profesionales del sector consultados reconoce que le preocupa la proliferación de estas nuevas figuras, mientras que el 21% señala que desconoce cuál será su impacto.

Por último, en cuanto a los cambios normativos que afectan al número de empresas de servicios de inversión (ESIs), el 41% de los asesores prevé que se reducirá el número de entidades debido al incremento de los costes. Al contrario, uno de cada cuatro estima que la cifra de entidades se elevará debido a la mayor demanda de servicios por parte de los clientes. Para un 34% no habrá incidencia significativa.