Aefi destaca que la aprobación del sandbox acerca a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera

Publicado 22/02/2019 14:54:51CET

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) ha celebrado la aprobación del anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero, que incluye la creación de un 'sandbox' o espacio controlado de pruebas, ya que supone "un paso más para situar a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera".

   La asociación, que ha participado de forma activa en el proceso como uno de los principales impulsores del 'sandbox', considera "esencial" su creación para aumentar la competencia y mejorar y actualizar la regulación existente en lo relativo a la creación de empresas innovadoras en el sector financiero.

   Según sus cálculos, su puesta en marcha permitirá generar 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraer 1.000 millones de euros adicionales de inversión.

   Además, ha asegurado que se trata del "espacio perfecto" para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animen una mayor competencia, reduzcan las barreras de acceso y agilicen los procesos.

   El presidente de Aefi, Rodrigo García de la Cruz, ha destacado que la aprobación del 'sandbox' será "un catalizador de la innovación del sistema financiero" y dará mayor seguridad jurídica al consumidor en España.

   En este sentido, considera fundamental avanzar para evitar la fuga de talento hacia otros espacios regulados que ya se han creado en diferentes países. "España tiene los mimbres uno de los mejores ecosistemas fintech del mundo, pero todavía contamos con un gran potencial de crecimiento", ha señalado.

   Tras una fase técnica y de elaboración del proyecto y su posterior fase legislativa, el texto deberá lograr el consenso político en el Congreso de los Diputados. Por ello, Aefi ha comunicado que va a realizar una ronda de contactos con los distintos partidos políticos, para explicar el funcionamiento del 'sandbox' y sus ventajas.

   "Es fundamental que, independientemente del proceso de elecciones, esta ley se apruebe lo antes posible", ha advertido el presidente de Aefi, que solicitará al Gobierno y al resto de actores implicados que se avance para destinar los recursos necesarios.