Álvarez (Santander) ve en el 'blockchain' una tecnología "extraordinariamente prometedora"

José Antonio Álvarez en el Encuentro Bancario Iberoamericano
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Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 11:55


El reto más importante de la banca será mantener la confianza del cliente

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado que la tecnología de cadena de bloques o 'blockchain' es "extraordinariamente prometedora", si bien todavía es necesario solucionar algunos problemas técnicos para su correcto aprovechamiento.

Así lo ha asegurado durante el desayuno-coloquio 'Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis' organizado por APD y Axis Corporate, en el que ha señalado que el paradigma de la tecnología 'blockchain' es "enormemente atractivo y disruptor".

"La capacidad de pagos instantáneos es casi como un sueño", ha indicado Álvarez, quien reconoce que, en su aplicación real, todavía cuenta con problemas técnicos pendientes de solucionar, como determinar quién es el proveedor de liquidez de la cadena, pero cree que "está aquí para quedarse" y que muchos bancos lo utilizarán.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, el consejero delegado de Santander ha explicado que el análisis de datos mejorará la capacidad de las entidades de identificar los problemas de los clientes para cubrir sus necesidades.

Según ha explicado, el foco tradicional de los bancos consistía en diseñar un producto y "adivinar" el hueco en el mercado en el que se podría mover. "El paradigma actual es distinto, se le pregunta al cliente qué problemas tiene y, en base a esos problemas, se diseñan productos o servicios para solucionarlos", ha señalado.

En este contexto, el modo del trabajo del sector ha cambiado hacia un modelo multidisciplinar en el que la confianza del cliente en la entidad es "un factor determinante" con el que, según Álvarez, no cuentan los nuevos competidores. "El modo de establecer relaciones con los clientes va a ser determinante para que tengamos la posición que hemos tenido como intermediarios en el pasado y que esperamos tener en el futuro", ha asegurado.

Otro reto que plantea la tecnología está relacionado con su aplicación interna en las entidades. "El viaje no es fácil, internamente tenemos un modelo que nos va a costar cambiar y que requiere una gran inversión", ha reconocido Álvarez, quien se ha mostrado convencido de que, para cambiar la aproximación al cliente, es imprescindible modificar la cultura interna de los bancos, aunque cree que los nuevos operadores lo tendrán más fácil que los tradicionales, ya que "es más fácil crecer de cero que transformarse".

MISMA REGULACIÓN PARA LAS FINTECH

En cuanto a estos nuevos competidores del sector financiero, Álvarez ha señalado que el dinero es "una mercancía virtual que viaja bien en el mundo digital", por lo que las fintech y el resto de nuevos operadores entrarán en el negocio financiero como intermediadores de pagos, que es "la parte más obvia y fácil", mientras que la regulación del mundo de los depósitos "se triplica", lo que hace este segmento más complicado.

En su opinión, algunos de los nuevos operadores del sector "desaparecerán rápido", otros se convertirán en "aliados de los bancos" como proveedores de soluciones y otros se convertirán en "jugadores relevantes" en determinados nichos de mercado.

En cualquier caso, ha reclamado que esas nuevas entidades cumplan con la misma regulación que la banca tradicional. "Nos preocupa que entidades que hacen el mismo negocio tengan regulaciones diferentes", ha indicado el consejero delegado de Santander, quien afirma que, de no ser así, los bancos se colocarán en desventaja competitiva. "Bienvenidos sean los nuevos entrantes, pero con las mismas reglas del juego", ha apostillado.

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