Publicado 27/05/2020 18:46:46 +02:00CET

Ángel Ron quiere destapar la participación de Sebastián Albella en la ampliación de Popular de 2016

El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron (1d), a su llegada al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron (1d), a su llegada al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ángel Ron ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional que se oficie al despacho internacional Linklaters y a Banco Santander --como heredero de la entidad resuelta-- para que aporten documentos que desvirtuarían el carácter anecdótico de la intervención de Sebastián Albella en la ampliación de capital llevada a cabo por Banco Popular en 2016.

Así consta en un escrito enviado por el despacho Choclán Montalvo, en defensa de Ron, al titular del órgano judicial José Luis Calama, encargado del caso que investiga supuestas irregularidades que llevaron a la resolución a Banco Popular y su posterior venta al simbólico precio de un euro.

El actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, estaba llamado a declarar como testigo del caso el pasado 18 de marzo, ya que fue socio del despacho Linklaters, el cual asesoró al banco en la operación para ampliar capital. Sin embargo, su señalamiento quedó suspendido por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Calama aún no ha informado de una nueva fecha, pero Ángel Ron --presidente de Popular en el momento de la ampliación de 2016-- solicita que se aporte nueva documentación antes de que Albella se presente en sede judicial para poder interrogarle sobre ella.

Los papeles a los que se refiere Ron son la hoja del encargo profesional y propuesta de honorarios remitida por Linklaters a Banco Popular y firmado por el secretario del consejo de administración, donde se detallaba el asesoramiento integral prestado por el despacho en la operación de capital.

También pretende que se aporte la factura emitida por el bufete sobre este encargo y el justificante de su abono, así como todos los antecedentes, comunicaciones y documentación que fue enviada por Popular para la realización del asesoramiento.

Del mismo modo, solicita a Banco Santander --heredero universal de Popular-- que aporte todos los correos electrónicos y demás comunicaciones escritas mantenidas entre Linklaters y las diferentes áreas de la entidad entre octubre de 2015 y noviembre de 2016 para preparar la ampliación.

La ampliación de capital de 2016 fue aprobada por el consejo de administración de la entidad el 25 de mayo del mismo año, decisión en la que intervinieron diversos expertos independientes, entre ellos Linklaters, el cual habría asesorado en otras ocasiones a Ron en temas mercantiles y financieros. El despacho debía emitir una opinión vinculante sobre la operación que planteaba llevarse a cabo.

Según recoge el escrito de Ron, la intervención profesional de los socios del despacho, particularmente la de Albella, además de la de Jorge Alegre, quedó recogida de manera íntegra en el acta del consejo de administración del 25 de mayo. El expresidente de Popular también incluye la transcripción de varias declaraciones de directivos como Roberto Higueras o Francisco Gómez Martín que apuntan a la implicación de Albella y sus trabajos de asesoramiento integral.

Al contrario, Albella ha asegurado en varias ocasiones, como en la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el programa de asistencia en el Congreso, del 11 de enero de 2018, que su intervención fue "puntual" y para explicar el régimen de responsabilidad de los consejeros en España que había experimentados cambios en la ley. "Mi intervención fue esencialmente teórica", apostilló entonces.