El apoyo de Europa al Constitucional alemán dañaría el plan del BCE

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 10:36

LONDRES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El programa para comprar bonos soberanos de manera ilimitada de los países en dificultades diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) se vería seriamente obstaculizado o dañado en su credibilidad en caso de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) decidiera respaldar la posición esgrimida por el Constitucional de Alemania, que considera que dicho plan, denominado OMT, excede el mandato del banco central y viola los tratados de la UE, según ha advertido la agencia de calificación Moody's.

   "El respaldo por parte del TJUE de las conclusiones del Tribunal alemán obstaculizarían la efectividad de la OMT, particularmente si se aplicarán completamente los condicionantes expresados por el Constitucional germano", apunta la agencia de calificación de riesgos.

   En este sentido, Moody's destaca que los inversores otorgaron tal grado de credibilidad al programa OMT que ni siquiera ha sido necesaria su activación para relajar las tensiones en los mercados, aunque alerta de que "cualquier duda material" sobre la legalidad del plan complicaría su activación y credibilidad.

   De este modo, la agencia advierte de que las conclusiones expresadas por el Tribunal Constitucional de Alemania resultan negativas para el perfil de crédito de la deuda soberana de los países de la zona euro.

   "Por contra, el respaldo del TJUE a la política del BCE, aunque positivo para la deuda soberana de la zona euro, podría abrir una brecha entre el tribunal europeo de Justicia y el de Alemania", añade.

   Asimismo, Moody's apunta que, aunque no se conoce aún una fecha aproximada sobre cuando podría pronunciarse el TJUE sobre esta cuestión, las decisiones de este tribunal sí tienen jurisdicción sobre el BCE, mientras que una resolución del Constitucional germano sólo afectaría al Bundesbank.

Leer más acerca de: