Asociaciones de consumidores aplauden el carácter vinculante de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras el Consejo de Ministr
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras el Consejo de Ministr - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: martes, 5 abril 2022 18:35

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones de consumidores que llevaban tiempo reclamando que se acelerase la creación de una Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para descongestionar los tribunales han valorado positivamente que el Gobierno haya aprobado el anteproyecto de ley que permitirá su creación y han celebrado que las resoluciones del nuevo organismo vayan a ser vinculantes.

Esta autoridad, gratuita para los clientes, se encargará de resolver las reclamaciones de los usuarios que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras y sus resoluciones serán vinculantes para importes de hasta 20.000 euros.

Por un lado, Asufin ha valorado "positivamente" este paso del Gobierno y ha trasladado su confianza en que la tramitación final de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero sea capaz de resolver el 90% de reclamaciones que se cursan favorables al consumidor financiero en los tribunales de Justicia.

Eso sí, la asociación de usuarios financieros, que exige que la Autoridad disponga de una capacidad sancionadora "efectiva", con decisiones que sean vinculantes, considera "indispensable "que en la configuración final del organismo se salvaguarde la independencia, "lo que a priori no parece estar asegurado totalmente si jerárquicamente va a depender del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", ha apuntado.

De su lado, Adicae ha calificado este martes de "avance histórico" el anuncio de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. A la espera de conocer el texto del Anteproyecto de Ley, Adicae ha considerado "especialmente importante" la previsión del carácter vinculante de las resoluciones de esta nueva autoridad y ha aplaudido los deseos expresados por Calviño en relación a los "cinco niveles de red de protección de los consumidores en los servicios financieros".

Adicae también ha asegurado que "acudirá con todos sus esfuerzos a la llamada" del Ejecutivo para implantar este sistema de relaciones de los consumidores con la banca y toda clase de entidades financieras.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positiva la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y que finalmente sus resoluciones sean vinculantes, aunque ha criticado que esta figura llega con casi cuatro años de retraso, pues en noviembre de 2017 se aprobó la ley 7/2017, que traspone la directiva europea sobre resolución alternativa de litigios en materia de consumo.

"En esta norma se dejó al margen las reclamaciones relacionadas con el sector financiero. La creación de esta figura, que va a resolver las reclamaciones de los consumidores en esta materia, debía haberse llevado a cabo como muy tarde en agosto de 2018", ha reprochado.

OCU también considera positivo el establecimiento de una tasa de 250 euros a las entidades por cada reclamación admitida, pues cree que ello incentivará la resolución de las reclamaciones por parte de los servicios de atención al cliente conforme a los criterios de la nueva Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero.

Asimismo, ha aplaudido la inclusión, entre las competencias del nuevo organismo, de la resolución de reclamaciones por la abusividad de cláusulas declaradas como tales por los tribunales de justicia, que anteriormente quedaba fuera de las competencias de los organismos correspondientes, pero ha señalado que el ámbito de actuación debería ampliarse a servicios financieros prestados por entidades no supervisadas, como pueden ser los microcréditos ofrecidos por entidades no financieras que se ofrecen a través de Internet.

"OCU confía en que este órgano pueda dar respuesta rápida a las muchas quejas y reclamaciones que los consumidores plantean al sector de la banca, sector que es uno de los más reclamados en los últimos años", ha valorado la organización.

Tanto Asufin como OCU han confirmado que van a participar en la fase de consulta pública del anteproyecto, que arranca mañana y durará cinco semanas, para introducir sus propuestas de mejora en la ley.

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