Asufin denuncia que dos aseguradoras y seis entidades financieras no ofrecen un número gratuito a clientes

Archivo - La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Asociación de Usuarios Financieros.
Archivo - La presidenta de Asufin, Patricia Suárez. Asociación de Usuarios Financieros. - ASUFIN - Archivo
Publicado: lunes, 22 marzo 2021 17:48

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asufin denuncia que las aseguradoras Axa y Vidacaixa y las entidades de crédito Banca March, Banco Mediolanum, Cofidis, Deutsche Bank, ING y Kutxabank no ofrecen un número telefónico gratuito a sus clientes y solo ponen a disposición los de pago.

La asociación elevó una denuncia al Ministerio de Consumo y a las comunidades autónomas señalando que un total de 42 compañías financieras ofrecen teléfonos de tarificación normal y hasta ocho de ellas publican números de pago (901 y 902).

Según Asufin, destacan dos empresas que ofrecen un número de tarificación adicional (de pago) y otro normal: ING y la aseguradora Vidacaixa.

Además, señala especialmente a Cofidis, que publica un número gratuito de difícil acceso, mientras que en la home (portada) de su web así como en el resto de páginas aparece de forma clara y accesible el número de tarificación adicional de pago.

El Ministerio de Consumo y los organismos competentes de las 17 Comunidades Autónomas están decididos a abrir expediente a las compañías financieras que están incumpliendo la Ley al ofrecer al consumidor un teléfono de atención de tarificación normal o adicional (los 901 y 902).

Como paso previo, el grupo de trabajo de Control de Mercado de la Interterritorial de Sanidad, reunido el pasado jueves, ha decidido enviar un requerimiento para informarles de la obligación de ofrecer un 900 gratuito en su condición de compañías de servicios esenciales.

El Real Decreto ley 37/2020 del pasado 22 de diciembre introdujo para los empresarios la obligación de poner a disposición de los consumidores una línea de atención telefónica de tarificación normal. Esta obligación se reforzó para las compañías de servicios básicos, como son los financieros y de seguros.

Asufin valora positivamente que las administraciones públicas hayan tomado cartas en el asunto, después de tres meses de publicar la normativa, y avisa de que seguirá de cerca el resultado.