La auditoría interna de Société Générale sobre el fraude de Kerviel revela fallos en sus superiores

Actualizado 23/05/2008 22:37:56 CET
REUTERS

PARIS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La auditoría interna llevado a cabo por el banco francés Société Génerale para aclarar las circunstancias en las que el broker Jérôme Kerviel pudo provocar el mayor fraude de la historia financiera ha revelado fallos en los superiores jerárquicos e indicios de complicidad en un asistente de Kerviel.

El pasado 24 de enero, Société Générale, provocó un auténtico terremoto al anunciar que uno de sus brokers, Jérôme Kerviel, había causado al banco un agujero de 4.900 millones de euros por asumir posiciones arriesgadas en el mercado.

Cuatro meses después, la entidad admite en el documento elaborado por la Inspección General del banco, que los inmediatos superiores de Jérôme Kerviel "flaquearon en la supervisión de sus actividades". "El fraude se facilitó o su detección se retrasó por la debilidad de la supervisión del broker y del dispositivo de control de las actividades del mercado", indica el texto.

El primer informe de etapa sobre el fraude, publicado el pasado febrero, hablaba ya de fallos en el sistema de control de las salas de mercado del banco pero el documento final va más lejos e identifica los puestos implicados.

Así, menciona expresamente al inmediato superior de Jérôme Kerviel que "ha mostrado una tolerancia inapropiada respecto a la toma de posiciones" no autorizadas del broker en los mercados. Según el informe, este superior "carecía de experiencia en mercados y no estaba suficientemente dirigido en sus nuevas funciones".

La Inspección General de Société Générale revela también "indicios de complicidad" en un asistente de Kerviel al apuntar que "muchas operaciones de naturaleza fraudulenta de Jérôme Kerviel se hicieron por este asistente". Menciona en concreto un correo electrónico que parece demostrar que este asistente en cuestión "conocía el resultado logrado" por las transacciones fraudulentas de Kerviel.