Publicado 16/07/2015 18:51CET

Aumenta la brecha salarial en la banca española, según CC.OO.

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coste laboral del 20% que más gana en el sistema financiero español es 4,9 veces más alto que el del 20% que menos gana, según el III estudio sobre retribuciones elaborado por CC.OO., que pone de manifiesto que ese 20% que menos gana solo supone un 6,5% de los gastos de personal.

El informe detalla que el 20% de las plantillas con más ingresos en el sistema español supone el 33% de los gastos de personal, llegando al 40% ó 45% en las entidades más grandes. Así, el coste medio del sector eliminando ese 20% superior, "es bastante moderado, lo cual matiza la idea de que el financiero es un sector caro", según CC.OO.

El estudio también incluye la perspectiva de género y aporta el dato de que las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial del conjunto de retribuciones más alto de los incluidos en los informes de relevancia prudencial.

Este documento analiza las 15 mayores entidades del sector que comprenden un total de 170.000 trabajadores y cuyos máximos responsables cobraron un total de 44 millones de euros en 2014. El sindicato ha estudiado dos indicadores de sostenbilidad relacionados con las retribuciones y ha llegado a la conclusión de que solo dos de las 15 entidades aportan el indicador de equidad y solo 3, el de brecha salarial de género.

CC.OO. recuerda que desde el año 2010 España viene posicionándose en los primeros puestos del ranking europeo de desigualdad siendo este año, con los primeros datos de 2014, el peor país del índice. "Esta desigualdad que tiene devastadoras consecuencias sociales, existe también en las empresas donde cada vez es mayor la brecha salarial", apunta.

Por otra parte, el sindicato señala que, aplicando estos datos a las negociaciones colectivas abiertas en el sector, las distintas patronales tratan de "aumentar el riesgo reputacional del sector sobre la base de cambiar las bases retributivas de los empleados del sector financiero, así como el no reconocimiento de su función profesional", al bajar entre un 10% y 20% el salario fijo y conducir a las plantillas a la figura de vendedores a comisión, "en un intento por desprofesionalizar la actividad de los empleados del sector".

MAYOR LEGISLACIÓN

Por ello, el sindicato pide legislación a favor de una información "clara, relevante, comparable y accesible", ya que entiende que la información voluntaria "no está funcionando", al igual que sucede con los códigos de buen gobierno.

CC.OO. considera que la información relevante debe aparecer en las memorias de sostenibilidad y que la orientación que facilitan los órganos asesores y consultivos debe ser "contundente y firme", más allá del fomento de buenas prácticas.

Para leer más