5 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 14:53:00 +02:00CET

Axa IM cree que las Bolsas recuperarán sus máximos más rápido que en la recesión de 2009

Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo
Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo - PIXABAY - Archivo

Bonos gubernamentales y crédito de grado de inversión se beneficiarán de las políticas de recuperación

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La gestora de inversiones Axa IM considera que los mercados se recuperarán hasta sus niveles máximos de la crisis del Covid-19 más rápido de cómo lo hicieron en la recesión de 2009, si bien habrá una "gran dispersión" de rentabilidades.

"Los mercados de valores parecen estar reflejando el balance de noticias positivas y parecen estar listos para alcanzar máximos anteriores mucho antes de que lo hicieran después de la recesión de 2009", ha señalado la gestora.

La firma sostiene que algunos datos ya sugieren que "lo peor de la recesión económica ha quedado atrás". No obstante, señala que las perspectivas a mediano plazo para la recuperación económica siguen siendo inciertas.

"Los mejores datos a corto plazo son una condición necesaria, pero no suficiente, para una visión constructiva continua de los activos de riesgo", sostiene el análisis.

Axa recuerda que después de la recesión de 2009, la recuperación se vio frenada por balances débiles y la crisis crediticia. En esta ocasión, el ritmo de recuperación estará determinado en gran medida por la rapidez con que se levanten los bloqueos y se normalicen los comportamientos económicos.

La fortaleza y el momento de la recuperación estarán marcadas por las políticas de estímulo, el manejo a largo plazo de la amenaza del virus y la posibilidad de cambios sostenidos en el paradigma económico.

Por ello, cree que la gestión exitosa de la pandemia es "clave" para construir la confianza de los inversores en el crédito y las acciones. "Cualquier sugerencia de que una relajación demasiado rápida del distanciamiento social está conduciendo a picos renovados en las infecciones será una mala noticia para los mercados", ha pronosticado.

CRÉDITO CON GRADO DE INVERSIÓN

Los analistas de Axa consideran que la política de estímulos permanecerá durante algún tiempo, contribuyendo al funcionamiento ordenado continuo de los mercados de dinero y crédito.

Así, los bonos gubernamentales principales y el crédito de grado de inversión serán las clases de activos que se benefician más directamente del marco de políticas.

De hecho, Axa IM anticipa que "es probable que el crédito continúe generando rendimientos excesivos positivos en los próximos meses".

De desplegarse una vacuna probada con éxito durante el próximo año frente al Covid-19, Axa considera que "sin duda reduciría el riesgo de mercados bajistas" debido a los recurrentes temores económicos y de salud.

Contador

Para leer más