La banca aumenta el crédito a empresas en el primer trimestre y se prepara para la caza de las pymes

Publicado 03/05/2015 12:34:33CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos españoles han aumentado la concesión de crédito a las empresas en el primer trimestre del año y comienzan a lanzarse a la caza de las pymes, que demandan una mayor financiación para continuar con sus actividades, lo que aumentará la competencia en el sector.

"El crecimiento de las peticiones de crédito por parte de las pymes fue mayor que el de las grandes empresas en España, mientras que en la zona del euro fue similar. Esta es una de las principales razones por la que en nuestro país hay una mayor competencia en el sector financiero para atraer a las pymes", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Álvaro García-Capelo.

El experto ha señalado que a lo largo del ejercicio se verá un incremento del crédito a corto plazo para pymes y para el consumo "muy probablemente por encima de Europa", algo que beneficiará a la banca y que hará que las entidades de crédito mejoren su oferta.

"Bancos como el Popular, que centran parte de sus fuerzas en créditos a pymes y al consumo, verán cómo el aumento de competencia reduce su cuota de mercado", ha augurado García-Capelo, quien vaticina una "guerra" sobre las condiciones económicas de los créditos en la que todas las entidades podrán presionar a su favor.

NEGOCIO DE PYMES

Con un 17,1%, Popular es el banco español con una mayor cuota de mercado en pymes, según los datos de las últimas pruebas de resistencia realizadas en octubre por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

A lo largo del primer trimestre, la entidad que preside Ángel Ron ha captado 27.500 nuevos clientes pymes y autónomos y ha aumentado en 24 puntos básicos su cuota total de crédito, hasta el 7,5%, apoyado fundamentalmente en el crédito a empresas.

Pero Popular no es el único banco que ha tomado el negocio de pymes como prioritario, ya que BBVA ha comenzado a pisarle los talones en la concesión de crédito. Hasta marzo, el 'banco azul' ha incrementado el crédito a pymes un 40%. Aunque Popular advierte: "no es tan fácil entrar en este modelo de negocio. Estamos en clara ventaja competitiva".

AUMENTO DEL CRÉDITO

A nivel general, el crédito en España ha aumentado en los tres primeros meses del año, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda. Con esta base, el sector augura que a lo largo del ejercicio se mantendrá estable e incluso puede repuntar ligeramente a finales de año.

"De cumplirse las expectativas para el año en curso, las solicitudes de créditos aumentarían tanto en España como en Europa, aunque de forma más acusada en nuestro país", ha apuntado el analista de XTB, quien ha señalado que la mejora de las condiciones tanto en los créditos minoristas como en los mayoristas supondrá un aumento de la competencia bancaria y un incremento de la oferta de productos de crédito.

"Las condiciones de la economía en general mantendrán el incremento de la demanda en todas las áreas y se verán aumentos lentos pero sostenidos en lo que queda de año con una posible aceleración de la mejora el ejercicio que viene", ha apuntado.

De momento, las principales entidades del país han otorgado más créditos en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, especialmente en empresas y en consumo, dejando algo relegado el crédito hipotecario, pese a la leve recuperación del sector inmobiliario.

García-Capelo ha recordado que los requisitos para acceder al crédito se han venido suavizando desde 2014 en términos generales tanto en España como en Europa. Si bien siguen siendo "relativamente estrictos", el analista prevé que seguirán disminuyendo en el presente año.

"El programa de compras de activos del BCE ha calado claramente en la situación financiera de las entidades y, por tanto, han relajado estas medidas y el acceso al crédito a las sociedades no financieras", ha indicado el analista.

Finalmente, el experto de XTB ha recordado que las condiciones generales de acceso se han visto reducidas en España y diversas entidades financieras "ya están en una guerra" de diferenciales para captar cuota de mercado debido al contexto de bajos tipos de interés y a los costes de las fuentes de financiación.