La banca española cuenta con un colchón de capital "adecuado" sobre las exigencias para 2019, según DBRS

Publicado: lunes, 25 febrero 2019 11:24

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los principales bancos españoles disponen de un colchón de capital "adecuado" respecto de las exigencias estipuladas para 2019 por el regulador, según la agencia de calificación DBRS, que estima en 300 puntos básicos de media el margen de las entidades españolas.

En este sentido, DBRS calcula que los requisitos de capital para los bancos españoles se han incrementado de media en 82 puntos básicos para el ejercicio 2019 más como consecuencia del efecto estacional de estos colchones regulatorios de capital que por un deterioro del perfil de riesgo de las entidades.

Por su parte, el margen de capital de los bancos alcanza una media de 300 puntos básicos sobre las exigencias del regulador en un escenario de implantación gradual ('phased in'), que alcanzaría los 212 puntos básicos sobre la base de una implementación plena ('fully loaded').

Según la agencia, Bankia y Kutxabank cuentan con los mayores colchones, superando los 400 puntos básicos de margen respecto de lo exigido en un escenario gradual y los 300 puntos básicos sobre la base de un escenario 'fully loaded', mientras que las menores diferencias en un escenario 'phased in' corresponderían a Cajamar, con algo más de 100 puntos básicos, y Santander, con un margen algo inferior a 200 puntos básicos. En el caso de la ratio 'fully loaded', el colchón más modesto correspondería a Cajamar y a Liberbank, con un margen inferior a 100 puntos básicos en ambos casos, según DBRS.