28 May 2019, Belgium, Brussels: The new 100 and 200 euro bank notes are pictured during a presentation event held at the Belgium national bank. Photo: Hatim Kaghat/BELGA/dpa - Hatim Kaghat/BELGA/dpa - Archivo
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La banca europea ha reducido de forma notable sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en el marco de las subastas semanales de liquidez (LTRO) que el instituto emisor anunció para garantizar la liquidez de los bancos ante el impacto del coronavirus Covid-19.
En concreto, a la LTRO de esta semana, la quinta del programa, han acudido 53 entidades y han solicitado 4.638,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 75% con respecto a la operación de la semana pasada. El tipo de interés será el aplicado a la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,5%, por lo que los bancos cobrarán 23,2 millones al BCE por pedir prestados estos fondos.
Las entidades recibirán los fondos este miércoles y la fecha de vencimiento será el próximo 24 de junio, cuando se adjudicará la cuarta ronda de las subastas TLTRO-III. Desde que comenzaron estas operaciones, los bancos han solicitado al instituto emisor un total de 256.635,09 millones de euros.
De su lado, a la subasta diaria en dólares, con vencimiento a una semana, han acudido 4 entidades y han solicitado 485 millones de dólares (442,5 millones de euros). El tipo de interés aplicado será del 0,31%.
Al tiempo, subasta semanal ordinaria del BCE se ha saldado con peticiones de liquidez por valor de 224,2 millones de euros procedentes de 11 entidades financieras a los que se aplicará el tipo de interés de referencia para las operaciones de refinanciación, actualmente situado en el 0%.