Banco de España insta a terminar el proceso de reestructuración bancaria antes de que se recupere la economía

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 12:09

Destaca que el éxito del proceso contribuirá a mejorar las condiciones de financiación de las entidades en los mercados MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera relevante concluir el proceso de saneamiento y reestructuración bancaria antes de que la coyuntura económica se recupere y se produzca una reactivación de la demanda de financiación bancaria, al tiempo que subraya que el éxito del proceso contribuirá a mejorar las condiciones de financiación en los mercados financieros de las entidades, lo que redunda en una mayor capacidad de concesión de préstamos en condiciones asequibles.

La institución que dirige Luis María Linde presenta esta reflexión en un artículo recogido en el Boletín Económico de marzo de 2013, en el que destaca que la pauta de contracción del crédito de las entidades de depósito al sector privado a escala agregada desde 2009 "ha sido considerablemente homogénea" entre ellas.

No obstante, apunta que las entidades con mayores dificultades de financiación y cuyos balances se han visto más dañados por el deterioro de la cartera crediticia son aquellas en las que los préstamos se han contraído en mayor medida en la actualidad.

El Banco de España ha señalado que las diferencias en el comportamiento del crédito entre las distintas entidades son "mucho más moderadas que las que se observan en los indicadores que caracterizan su posición individual, lo que apunta a un impacto limitado sobre los la concesión de préstamos".

A ello ha contribuido la política "generosa" de provisión de liquidez del Eurosistema. Además, el supervisor ha insistido en que el impacto macroeconómico de estos factores de oferta a escala microeconómica puede verse limitado por el hecho de que los prestatarios pueden desplazarse desde las entidades con problemas para poder hacer frente a la demanda de financiación a las que están en una mejor posición.

"No se puede ignorar que la existencia de fricciones en el mercado de crédito relacionadas con las dificultades para reunir en poco tiempo información puntual exhaustiva sobre la calidad crediticia de los deudores supone, en el corto plazo, un obstáculo para la sustitución de unos intermediarios por otros", ha añadido.

CONTRACCIÓN DEL CRÉDITO

El informe, realizado con datos de balances consolidados entre diciembre de 2008 y junio de 2012, ha tomado una muestra compuesta por 37 entidades de depósito que operan en el mercado nacional.

De este análisis se extrae que entre diciembre de 2008 y junio de 2012 se produjo una contracción bastante generalizada del crédito, de modo que aumentó solamente en 6 entidades de un total de 37. "Excepto en el caso de tres instituciones de reducida dimensión, en el resto de las que registraron un incremento este fue muy moderado", ha aclarado el Banco de España.

El supervisor ha hecho hincapié en que la situación patrimonial y de liquidez de las entidades de los grupos no considerados en el MoU "parece haberse visto comparativamente menos afectada por la crisis, incluso en menor medida que las del grupo 0, lo que puede estar ligado a su menor exposición a los sectores de construcción y promoción inmobiliaria".

"El crédito ha tendido a caer con mayor intensidad en los grupos de entidades con necesidades de recapitalización, un resultado que no parece ser consecuencia de la mayor exposición al sector de la construcción y a la promoción inmobiliaria de estos grupos, ya que se mantiene e incluso se hace más evidente cuando se utiliza el concepto de crédito que excluye parte de la cartera", concluye el Banco de España.

Contenido patrocinado