Banco de España recuerda que la mayoría de países ha activado colchones anticíclicos para mejorar solvencia

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 11:06

La subgobernadora apunta que las fusiones pueden mejorar la eficiencia, pero advierte de su complejidad

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha reconocido que los supervisores son altamente exigentes con las entidades financieras españolas en cuanto a sus necesidades de capital, si bien ha sostenido que las reformas siempre se acometen bajo presión y que los bancos españoles tienen que mejorar su solvencia.

Durante la jornada 'Los retos del sector financiero' organizada por KPMG, Delgado ha destacado que la banca española presenta "indudables fortalezas comparativas" respeto a sus rivales europeos en cuanto a rentabilidad y eficiencia, no siendo así en términos de solvencia, y ha recordado que la mayoría de los homólogos de España en Europa ha activado o anunciado la activación de colchones anticíclicos de capital.

"Algo que debería hacernos reflexionar sería por qué nuestras entidades que, de partida, presentaban niveles de solvencia más bajos que la media europea y que además han mantenido una rentabilidad media superior a su grupo comparativo durante este periodo, no sólo no han reducido la diferencia de partida en los niveles de solvencia, sino que ésta se ha acrecentado", ha afirmado la subgobernadora.

En este sentido, Delgado ha lamentado que, a diferencia del resto de entidades, los bancos españoles no han sido capaces de compensar con aumentos de capital o reservas la erosión en CET1 producida por la entrada en vigor gradual de Basilea III, y ha recordado que la mayoría de países europeos ha activado colchones anticíclicos de capital, lo que puede explicar parcialmente el incremento en sus ratios de solvencia.

La subgobernadora ha reconocido la elevada presión de los supervisores en relación a los niveles de capital, lo que es objeto de protesta por parte de las entidades, quienes advierten de que puede conducir a la restricción del crédito.

"Parece claro que nuestra banca considera que se ha sido muy exigente respecto a sus necesidades de capital, pero, mirando la evolución comparativa, me pregunto qué pensarán las entidades en el resto de países de la Eurozona que sí han reforzado significativamente sus ratios de capital", ha apuntado Delgado, quien ha añadido que "la experiencia muestra que, tristemente, es casi siempre bajo presión cuando se acometen las reformas".

LAS FUSIONES, UNA VÍA COMPLEJA PARA LA RENTABILIDAD

La subgobernadora ha incidido en la necesidad del sector financiero de mejorar la rentabilidad y la solvencia, que deben estar relacionadas y que no se pueden alcanzar directamente, sino que se necesitan retos intermedios como la transformación del modelo de negocio.

Por otra parte, Delgado ha remarcado que las fusiones entre entidades financieras pueden generar eficiencia y rentabilidad, pero conllevan una alta complejidad, y cree que el margen de mejora y de ganancia de eficiencia adicional para los bancos está ligado a la digitalización.

"Debemos formar parte esencial de una reflexión más profunda relacionada con el modelo de negocio de las entidades. La adaptación tecnológica exige, en muchos casos, inversiones significativas en sistemas que hoy serán clave para las cuentas de resultados del futuro", ha apuntado.

La subgobernadora también se ha referido a la carta de las autoridades norteamericanas a Facebook la pasada semana pidiendo un retraso de la implantación de su criptodivisa, la Libra. En este sentido, Delgado ha sostenido que esta reacción "cautelosa" del sector público "no es exagerada, dado las implicaciones potencialmente sistémicas a nivel mundial".

Leer más acerca de: