Publicado 24/06/2021 10:53CET

El Banco de España seguirá sin activar el colchón de capital anticíclico en el tercer trimestre

Archivo - Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Sede del Banco de España el día que ha publicado su informe anual, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha decidido que mantendrá el colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España en el 0% durante el tercer trimestre de 2021 al no observar el crecimiento de vulnerabilidades sistémicas cíclicas.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que se revisa trimestralmente y que está contemplado en la normativa vigente para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito, que es cuando habitualmente se produce un aumento de los riesgos.

Este colchón permite suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio mediante la acumulación de capital en épocas de bonanza para poder ser utilizado ante un deterioro de la situación macrofinanciera.

El supervisor ha explicado que la evolución al alza de la brecha de crédito-PIB (indicador de referencia de la metodología del CCA) "no refleja el crecimiento de vulnerabilidades sistémicas cíclicas susceptibles de requerir la activación de este colchón.

Por el contrario, esta evolución del indicador se debe, según señala el Banco de España, a las caídas abruptas del PIB por la pandemia de la Covid-19, y a los aumentos moderados del volumen del crédito concedido.

"Esta evolución del crédito ha sido el resultado del amplio abanico de medidas de apoyo implementadas por las autoridades cuyo objetivo era, precisamente, amortiguar el impacto de la pandemia y facilitar la recuperación económica".

Además, destaca que la información procedente del resto de indicadores complementarios es coherente con esta decisión.

Por último, informa que tanto el Banco Central Europeo como la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera han sido consultados sobre esta medida, "no habiendo trasladado objeciones a la misma".