Archivo - El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en el Foro Global de Banca organizado por el 'Financial Times', a 4 de diciembre de 2025 en Londres (Reino Unido). - BBVA - Archivo
MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
BBVA seguirá acometiendo transferencias significativas de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés) de cara a este año y los siguientes como herramienta de gestión del capital, según ha avanzado este jueves tras publicar sus resultados anuales.
En una conferencia con analistas, la directora financiera del banco, Luisa Gómez Bravo, ha especificado que las transacciones realizadas este año liberaron 35 puntos básicos de capital. Además, ha indicado que el mercado puede esperar para el corto plazo un volumen de transacciones que permita liberar entre 30 y 40 puntos básicos de capital al año.
Gómez Bravo ha agregado que el banco también está comenzando a realizar transacciones de este tipo en sus otras dos geografías principales: México y Turquía. "Esperamos que los activos ponderados por riesgo crezcan a un menor ritmo que los préstamos", ha resumido sobre el impacto de estas transacciones.
Preguntada por la reducción del margen de clientes frente a los competidores, la directora financiera ha recordado que la cartera hipotecaria de BBVA reprecia a un ritmo mayor que la competencia. En concreto, dos tercios se reprecian cada seis meses, mientras que un tercio lo hace de forma anual.
El consejero delegado, Onur Genç, también ha apostillado al respecto que el banco está creciendo "muy rentablemente" en el segmento de empresas, pero que eso tiene una implicación, porque el margen de clientes es diferente que en el caso del segmento de particulares.
En cualquier caso, el CEO ha subrayado que el crecimiento está siendo especialmente positivo en sus dos geografías clave, México y España. "El crecimiento de la actividad en 2025 y en el comienzo de 2026 está siendo consumido por una caída en los márgenes de clientes. ¿Por qué? Porque en esas dos geografías somos muy sensibles a los tipos", ha apostillado.
A futuro, si no cambian las perspectivas macroeconómicas y los tipos de interés siguen estables, el crecimiento en la cuenta de resultados se acelerará. "El motor de unos mejores beneficios en los próximos años es el hecho de que el crecimiento de la actividad ya no será consumido por una caída en los márgenes de clientes y fluirá directamente hacia la última línea contable", ha detallado.
Respecto a la inteligencia artificial, Genç ha reconocido que todavía no se han cuantificado las ganancias de productividad en términos de costes. "Necesitamos tiempo para medir y ver el impacto directo", ha afirmado. El banco espera lograr una ratio de eficiencia del 35% para 2028, y parte de ello serán las ganancias de productividad por la aplicación de la IA.
BBVA ha informado este jueves de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.511 millones de euros en el conjunto del 2025, lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con el año anterior, según se desprende de las cuentas que ha publicado este jueves el banco.
Los ingresos totales de la entidad (margen bruto) entre enero y diciembre fueron de 36.931 millones de euros, un 4,1% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se elevaron un 4%, hasta los 26.280 millones de euros.
Con arreglo a los resultados del año, el banco ha decidido proponer el reparto de un dividendo complementario de 0,60 euros por acción, que será pagadero en abril de 2026. Si se suma el dividendo a cuenta ya pagado en noviembre, de 0,32 euros, se alcanza un reparto de 0,92 euros con cargo a los resultados de 2025. Esto supone un reparto de 5.249 millones de euros.