El BCE dice que una salida de Grecia sería una "grave señal de alarma"

El Miembro Del Consejo Ejecutivo Del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure
REUTERS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 20:02


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha reiterado que la salida de Grecia de la eurozona no es el escenario con el que se está trabajando, pero añadió que si un país abandona la unión monetaria europeo sería "una grave señal de alarma" para Europa.

"El BCE, reitero, quiere que Grecia siga en la eurozona. Si, un día, un país abandona la zona euro, esto sería una grave señal de alarma para Europa, ya que inevitablemente surgiría la pregunta de si este escenario podría repetirse", señaló Coeure en una entrevista concedida al diario francés 'Le Croix'.

En este sentido, incidió en que la respuesta a esta pregunta es "ampliamente conocida" y defendió que existe un "amplio consenso" sobre las condiciones que permiten a los países beneficiarse de las ventajas del euro de forma duradera, lo que incluye tanto responsabilidad como solidaridad con sus socios.

A este respecto, recordó que los países que se han comprometido con estos valores han superado la crisis, especialmente España e Irlanda. "Por ello no estoy preocupado por la cohesión de la eurozona. Pero si un país decide alejarse de este consenso, esto sin duda obligaría al resto a refrendar de forma inequívoca estos valores y a acelerar el proceso de fortalecimiento de la eurozona", incidió.

Coerué rehusó hablar en concreto de una salida de Grecia de la eurozona, porque éste no es el escenario con el que se está trabajando. "Estamos financiando la economía griega y estamos trabajando con el FMI y la Comisión Europea para garantizar un acuerdo con Atenas con el objetivo de que Grecia siga en el euro", insistió.

VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS.

Por otro lado, Coeure afirmó que el banco central no tiene intención de contrarrestar la volatilidad en los mercados financieros en el corto plazo, ya que esto daría a los participantes del mercado una política de seguridad gratuita.

De hecho, aseguró que los recientes episodios de volatilidad en el corto plazo son "inevitables", y no tanto por las medidas de política monetaria de la institución, sino por las incertidumbres en la economía global, que atravesó un "leve bache" en el primer trimestre.

Sin embargo, agregó que el BCE no permitirá "excesivas fluctuaciones" en los mercados financieros que amenacen el logro de su objetivo de alcanzar la estabilidad de precios en el medio plazo. "La mejor contribución que podemos hacer es ser claros sobre la dirección futura de la política monetaria", subrayó.

Leer más acerca de: