El beneficio de Alantra se hunde un 83% hasta septiembre por el parón del mercado de fusiones

Archivo - Alantra, logo del banco.
Archivo - Alantra, logo del banco. - ALANTRA - Archivo
Actualizado: jueves, 26 octubre 2023 19:25

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La firma de servicios financieros Alantra redujo su beneficio neto atribuido en un 83% durante los nueve primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 4,4 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este sentido, los ingresos netos de Alantra hasta septiembre se situaron en los 122,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 25,9% frente al mismo periodo del año anterior debido a las condiciones "adversas" del mercado dado el bajo número de iniciativas de fusión y adquisición (M&A).

Desglosados por segmentos, los ingresos en el negocio de la banca de inversión y de asesoramiento en operaciones de carteras de crédito también registraron descensos del 21,9% y del 44,4%, respectivamente, por lo que facturaron 79,1 millones y 20,9 millones de euros. Después, la gestión de activos brindó 22 millones de euros, un 15,5% menos, mientras que se percibieron 0,5 millones de euros por otros ingresos.

El grupo ha destacado que en los seis primeros meses del año ha asesorado en un total de 139 operaciones, de las cuales 107 eran de banca de inversión y las 32 restantes pertenecían a asesoría de carteras de crédito.

De su lado, los gastos de explotación bajaron un 10%, hasta los 120,5 millones de euros, principalmente, por la disminución de un 58,2% de la retribución variable que compensó parcialmente la caída en ingresos.

A 30 de septiembre de 2023, Alantra mantuvo un "sólido balance" con una posición de tesorería neta de 124,7 millones de euros, y, adicionalmente, 38,9 millones de euros en cartera atribuible de inversiones en productos gestionados por el grupo. El patrimonio neto atribuido ascendió a 287 millones de euros.

La firma ha asegurado que no tiene apalancamiento financiero y que sigue analizando oportunidades de adquisición en "un entorno de mercado con valoraciones atractivas".

Leer más acerca de: