CaixaBank coloca 1.000 millones en deuda senior preferente con una demanda de más del doble

Publicado 09/01/2020 18:37:05CET
Economía/Finanzas.- CaixaBank pone a la venta una cartera de activos 'tóxicos' valorada en 700 millones
Economía/Finanzas.- CaixaBank pone a la venta una cartera de activos 'tóxicos' valorada en 700 millones - CAIXABANK - Archivo

El cupón de 0,375% es el más bajo alcanzado por la entidad en una emisión de este tipo

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha colocado 1.000 millones de euros a cinco años en formato de deuda senior preferente, con una demanda superior a los 2.350 millones.

El precio se ha fijado en 58 puntos básicos sobre el 'midswap' y el cupón ha quedado establecido en el 0,375%, ha informado en un comunicado este jueves.

La entidad financiera ha sostenido que ha aprovechado las "buenas condiciones" del mercado para captar los 1.000 millones, y ha resaltado que se trata del cupón más bajo alcanzado en una emisión de deuda senior.

También ha defendido que el "éxito" de la operación se refleja en la demanda, con 2.350 millones, lo que ha indicado que ha permitido rebajar el tipo de interés en 22 puntos básicos desde el nivel ofrecido en el anuncio hasta el 'midswap' final.

CaixaBank ha destacado que no ha tenido que pagar ninguna prima de nueva emisión, gracias a la "elevada calidad" de la demanda, y ha señalado que otras emisiones recientes en formato senior preferente han requerido concesiones de entre 5-7bps.

Ha recalcado que la colocación se ha producido en "un mercado muy activo", después de la jornada de ayer que con 31.000 millones de euros de oferta en primario marcó el record histórico de emisiones en un solo día en el mercado euro, y seguida de una elevada actividad también durante la jornada de este jueves.

CaixaBank ha expuesto que ha emitido 10.800 millones de euros desde 2018 en formato cédula hipotecaria, deuda senior preferente, deuda senior no preferente, deuda subordinada Tier 2 y deuda AT1 eventualmente convertibles en acciones (CoCos).

CALIDAD DEL LIBRO

Asimismo, ha subrayado la calidad del libro de esta última emisión: la transacción ha acumulado órdenes de 126 inversores institucionales y ha puesto de relieve la "consolidada base inversora granular" de CaixaBank.

Y ha remarcado la importante participación de inversores extranjeros, que representaron el 77%, incluyendo los principales fondos de inversión de Reino Unido, Francia y Alemania, y las principales aseguradoras y tesorerías de bancos europeos.

PRIMERA EMISIÓN DEL AÑO

La entidad ha completado así su primera emisión de deuda institucional en 2020 y la cuarta en formato senior preferente desde 2017.

Su última emisión en este formato fue en marzo de 2019, cuando colocó 1.000 millones de euros a siete años, con un precio de 90 puntos básicos sobre el 'midswap'.

CaixaBank ha explicado que la emisión de este jueves completa su curva de crédito estableciendo una nueva referencia en el corto plazo en un momento en el que la demanda para plazos intermedios es muy sólida.

La emisión contará con la calificación de Baa1, BBB+, BBB+ y A por parte de las agencias Moody's, Standard & Poor's, Fitch y DBRS, respectivamente, y los bancos colocadores han sido Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Credit Suisse.

Contador

Para leer más