Las cajas rurales extremeñas tienen conversaciones "muy avanzadas" para su fusión, prevista para enero de 2014

Fernando Manzano y Román Prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 21:30

MÉRIDA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cajas rurales de Extremadura y Almendralejo están manteniendo conversaciones "muy avanzadas", que "han fructificado al 100 por ciento", de cara a una posible fusión de ambas entidades, que podría ser efectiva el 1 de enero de 2014.

Así lo avanzado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, quien ha avanzado que para que ello es necesario que, la semana que viene, esa posible fusión sea analizada por los consejos rectores tanto de Caja Rural de Almendralejo como de Caja Rural de Extremadura, "y en función de lo que decidan esos consejos rectores" se pasaría a "una segunda fase".

Una segunda fase que "sería ya un proyecto de fusión", que daría lugar a una entidad con en torno a 3.400 millones de activos totales medios, de 480 trabajadores, 274 oficinas, y un volumen de negocio de en torno a 3.200 millones de euros.

Román Prieto ha explicado que para ello, previamente es necesario que Caja Rural de Extremadura obtenga la "carta de libertad" del SIP en el que estaba integrada, y a partir de ahí "comenzaría lo que es estrictamente el proceso de fusión, la interconexión de ambas entidades y la reestructuración de los servicios centrales", para que "no más allá de octubre", las asambleas generales de ambas entidades aprobaran la fusión.

A partir de ahí "por ley hay que mantener dos meses después de los publicación en los registros y en los diarios correspondiente", por lo que "sería efectiva la fusión formalmente hablando a partir del 1 de enero de 2014", ha avanzado.

NO HABRÁ DESPIDOS

Si se produce la fusión, se obtendría una "entidad de referencia por excelencia" para Extremadura, ha considerado Román Prieto, quien ha aclarado que esta fusión "no contempla en absoluto despidos de ningún trabajador de ninguna de las dos entidades", ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura en declaraciones a los medios de comunicación después de reunirse con el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

"Si somos capaces de conseguirlo, podremos presumir en Extremadura de haber hecho una fusión que no conlleva despidos de ningún trabajador", ha valorado el presidente de Caja Rural de Extremadura, quien ha aseverado que "mucho antes" de plantear estos despidos, pasarían por "rebajar los sueldos de los altos mandos".

De hecho, ha avanzado su propia previsión de que "en el espacio de uno o dos años, no sólo no se despedirán trabajadores, sino que se contratarán trabajadores".

ABANDONAR EL SIP

En cualquier caso, para acometer esta posible fusión previamente es necesario que Caja Rural de Extremadura abandone definitivamente el SIP en el que estaba integrada con Caja Rural del Sur. Para ello, la entidad extremeña ya cuenta con el "visto bueno" del Banco de España para la salida del SIP en el que estaba integrada con Caja Rural del Sur, y ha calculado que la "carta de libertad" de la entidad extremeña con respecto a la andaluza la podría conseguir "no más allá del 15 de agosto".

Según ha recordado Prieto, "posiblemente" la salida de Caja Rural de Extremadura del SIP con Caja Rural del Sur "nunca hubiera sido posible sin la actuación, entre otras instituciones, de la Asamblea de Extremadura", de ahí que este encuentro con el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, para darle las gracias por esta labor.

Un SIP en el que estaban "siendo humillados" y del finalmente han podido salir porque "todos nos hemos puestos en esta misma labor", ha señalado Román Prieto, quien ha señalado que este SIP se realizó "bajo unas condiciones leoninas y usureras" que conllevaba que el Consejo Rector de Caja Rural de Extremadura "no decida sobre el día a día" de la entidad.

"Mi entidad tenía el nombre de Extremadura, pero los depósitos de los extremeños no estaban siendo invertidos en Extremadura, por decisión del Consejo Rector de Caja Rural de Extremadura", ha lamentado Román Prieto, quien ha señalado que se decide "desde otra tierra" dónde van esos depósitos, algo a su juicio "tremendamente humillante".

Algo que todavía sigue siendo así "espero que por poco tiempo, no más allá de una semana", ya que según ha avanzado Román Prieto, están "a punto de conseguir" que Caja Rural de Extremadura sea una entidad "para Extremadura, en Extremadura y para los extremeños".

MANZANO AGRADECE SU LABOR

Por su parte, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha brindado a su homónimo de Caja Rural de Extremadura la posibilidad de "ayudarle" en todo aquello que esté en la mano de la Cámara autonómica.

De cara al futuro "se han tratado algunas posibles líneas de colaboración" que pudieran tener conjuntamente ambas entidades, o algún proyecto que fuera "interesante" para la comunidad autónoma y que desde el Parlamento pudiera potenciarse o difundirse, ha agregado Manzano.

Por último, el presidente de la Cámara legislativa ha puesto a disposición de la entidad bancaria las instalaciones de la sede parlamentaria para cualquier tipo de evento que puedan realizar, como charlas, conferencias, exposiciones o reuniones de los órganos de gobierno.