Archivo - Luis Buceta, director de inversiones de Creand Wealth Management, y Miguel Ángel Rico, director de inversiones de la gestora Creand Asset Management. - CREAND WEALTH MANAGEMENTE - Archivo
Y, a su vez, en tres décimas más de inflación en EEUU MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Creand Asset Management (AM) asegura que un incremento del precio del crudo del 20% se traduce en un encarecimiento de la gasolina del 10% y, a su vez, en un alza de tres décimas de inflación en Estados Unidos.
La entidad apunta que el precio del petróleo no ha alcanzado los niveles más extremos que inicialmente descontaba el mercado a pesar del bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde transcurre la quinta parte del suministro mundial, puesto que en la actualidad apenas circula un petrolero a diario por esta zona frente a los 30 anteriores.
"Se está alargando la situación mucho más de lo que se podría esperar", aseguró el director de inversiones de Creand AM, Miguel Ángel Rico, durante un encuentro con los medios de comunicación para desgranar su estrategia de inversión de cara al segundo semestre del ejercicio, si bien añadió que la previsión anterior es que "sería un auténtico drama a nivel económico".
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, repuntaba un 1,60% hasta situarse en los 92,92 dólares sobre las 14.17 horas de este miércoles, mientras que el barril West Texas Intermediate (WTI) subía un 1,88%, hasta los 89,96 dólares. Desde el inicio del ejercicio, el crudo Brent sube un 52% y el barril WTI un 56%.
En este sentido, la firma ha explicado que la contención del precio del crudo se debe a la posibilidad de una desescalada, al papel de Estados Unidos como exportador de gas natural licuado y al uso de reservas por parte de China.
Por ejemplo, según las apuestas en Polymarket, existe un 30% de probabilidades de conseguir una normalización en el estrecho de Ormuz para finales del mes de julio, frente al 70% de semanas anteriores.
No obstante, la gestora recuerda que el riesgo "sigue abierto" si la interrupción se prolonga durante más tiempo. "Lo importante no es dónde está el petróleo, sino cuánto tiempo está alto", señaló.
En paralelo, y según explicó el director general de Negocio e Inversiones de Creand AM, Luis Buceta, se espera un aumento de inversión en energía una vez finalice el conflicto.
"Va a haber mucha inversión que, de forma tangente, va a beneficiar a las empresas energéticas. Y toda esa inversión eventualmente lo que va a provocar es cierta deflación en los precios del crudo a futuro", apuntó.