DBRS dice que los test de estrés de la EBA muestran una mayor resistencia de los bancos europeos

Cajero de banco
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 9:33:33CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia DBRS Ratings Limites ha destacado que los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicados el pasado viernes "muestran un mayor nivel de resistencia de los principales bancos europeos" bajo una presión más elevada.

Así, las entidades obtuvieron índices de capital CET1 en un escenario adverso más altos que en el ejercicio de 2016, a pesar de que era más exigente. Aún así, la agencia ha señalado que a determinados bancos se les podría requerir aumentar sus ratios de capital debido a unas mayores expectativas de supervisión.

Los 48 bancos examinados en 2018 por la EBA, incluyendo los cuatro representantes españoles, superaron las pruebas de esfuerzo a las que la institución sometió sus balances, confirmando así las expectativas del consenso del mercado que apostaba por que el sector se encontraba mucho mejor preparado que en ediciones anteriores de los test de estrés, a pesar de que el peor escenario contemplado haya sido incluso más severo que el utilizado en años precedentes.

El escenario más adverso planteado tuvo un impacto negativo de 395 puntos básicos sobre la ratio CET1 'fully loaded' y de 410 puntos básicos en el caso de la ratio transitoria, llevando de forma agregada a una ratio CET1 del 10,1% a final de 2020 (10,3% en la lectura de transición).

DBRS ha indicado que Los bancos en Alemania, Reino Unido e Irlanda mostraron el mayor agotamiento de capital con una reducción de sus ratios CET1 promedio de más de 500 puntos básicos. En promedio, los bancos alemanes se vieron afectados principalmente por los bajos beneficios de la provisión anticipada, mientras que los bancos del Reino Unido e Irlanda sufrieron, en promedio, un alto deterioro combinado con un modesto beneficio de la provisión anticipada.

Contador