La demanda de crédito de las empresas cae en la eurozona por primera vez desde 2013, lastrada por España

Publicado: martes, 21 enero 2020 16:45

La banca restringe la concesión de hipotecas y créditos al consumo en España por las peores perspectivas económicas

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La demanda de crédito a la banca por parte de las empresas en la zona euro registró en el último trimestre de 2019 un retroceso del 8,01%, la primera caída del dato desde el cuarto trimestre de 2013, según revela la última edición de la encuesta de préstamos bancarios, elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta caída de la demanda de crédito de las empresas en el cuarto trimestre de 2019 fue especialmente significativa en España, con un descenso del 40%, tras el retroceso del 30% en el tercer trimestre, mientras que en Francia bajó un 2%, después de incrementarse un 29% en los tres meses anteriores. Por su parte, la demanda de crédito de las empresas en Alemania creció un 6%, ligeramente por debajo del 9% del tercer trimestre, mientras que en Italia se estancó, después de haber bajado un 20%.

De cara a la evolución de la demanda de crédito bancario por parte de las empresas de la zona euro, las entidades consultadas por el BCE anticipan que seguirá a la baja, con una caída prevista del 9% en el primer trimestre de 2020.

Por su parte, los criterios de concesión de préstamos a las empresas en la zona euro prácticamente se mantuvieron constantes, con apenas un 1% de entidades reportando un endurecimiento de las condiciones, tras relajarse ligeramente en los tres meses anteriores.

En el caso de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, la banca de la eurozona endureció levemente sus condiciones (1%), después del ligero relajamiento registrado en el último trimestre de 2019 (-2%) "en línea con las expectativas" como consecuencia de las presiones competitivas y las perspectivas favorables sobre el mercado inmobiliario y la solvencia de los compradores.

PERSPECTIVAS MÁS DÉBILES PARA ESPAÑA.

Entre las mayores economías del euro, los bancos endurecieron sus criterios de concesión de hipotecas en España y Francia, mientras que los mantuvieron en Alemania y los relajaron en Italia. "El ajuste en España se debió principalmente por la percepción del riesgo relativo a la actividad económica", indicó el BCE.

De su lado, en el último trimestre de 2019 la demanda de préstamos hipotecarios siguió incrementándose, con un incremento del 25%, frente al 15% de los tres meses anteriores, situándose por encima de la media histórica y de las expectativas del sector.

La demanda de préstamos para la adquisición de vivienda se incrementó en Francia, Alemania e Italia, pero cayó en España, donde se registró el segundo descenso trimestral consecutivo.

"En España, los bancos señalaron las perspectivas del mercado inmobiliario, la confianza de los consumidores y el uso de fuentes de financiación alternativas como los principales factores que lastraron la demanda de hipotecas", explicó el banco central.

En cuanto al crédito al consumo, las entidades de la zona euro informaron de un endurecimiento de sus criterios para la concesión de créditos, a pesar de que se esperaba que mantuviesen sin cambios la situación.

Entre los mayores países del euro, las condiciones de préstamo se endurecieron en España, mientras se mantuvieron estables en Francia y Alemania. En el caso de Italia estos criterios se relajaron respecto al trimestre anterior. "El endurecimiento en España fue causado por las percepciones sobre el riesgo y la menor tolerancia al riesgo de las entidades", añadió el BCE.

Leer más acerca de: