Díaz avisa del "riesgo sistémico" de una posible fusión BBVA-Sabadell y del impacto sobre el empleo

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 11:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes "muchísima preocupación" ante una posible fusión entre BBVA y Banco Sabadell y ha advertido del "riesgo sistémico" que implicaría esta operación por la concentración de las entidades financieras en España.

"Estamos en una concentración en torno al 40% y ahora estaríamos en el 70%. Por tanto, hay riesgo sistémico en la configuración de las entidades financieras en nuestro país", ha asegurado la vicepresidenta en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

"Manifiesto muchísima preocupación por esta operación, miremos para Europa, el riesgo de concentración existe y además es que están funcionando como un auténtico oligopolio ya hoy en España", ha subrayado.

Otra de las preocupaciones de Díaz ante una eventual fusión de BBVA y Sabadell es qué pasará con las plantillas de ambas entidades. "A mí me parece mal que estén pujando por hacer expedientes de regulación de empleo", ha criticado la vicepresidenta, que ha señalado que incluso ya se han cifrado los costes de reestructuración de la posible operación (1.450 millones de euros).

La ministra ha alertado de que esta fusión implica un "riesgo evidente de cierre de multitudes de oficinas" en toda España, con el riesgo de exclusión financiera que eso conlleva para la población de determinadas zonas.

Díaz ha denunciado que las entidades financieras "siguen cobrando absolutamente por todo", que no remuneran los depósitos bancarios "como deben" y cuyos beneficios en el primer trimestre se han incrementado en un 19%. "Es decir, que se está produciendo una transferencia de rentas desde la ciudadanía a la banca como nunca se había producido en España", ha señalado.