La EBA impone a la City su criterio sobre el carácter variable de los complementos salariales en la banca

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 18:12

LONDRES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha emitido una recomendación en la que expresa su postura de que los complementos salariales en función del cargo dentro del sector financiero europeo "deberían clasificarse como retribución variable" y no fija, poniendo así coto a una de las prácticas más comunmente empleadas en la City londinense para sortear los límites al pago de bonus establecidos en la normativa europea desde 2013.

Desde 2013, una directiva europea limita la retribución variable de los empleados de entidades financieras a una cifra equivalente al 100% del sueldo fijo, aunque dejaba abierta la posibilidad de que el bonus llegase a duplicar la retribución fija en caso de que los accionistas de la entidad respalden la medida.

Tras la introducción de esta limitación al pago de bonus en la UE, varia entidades introdujeron en su política de remuneración unos complementos salariales en función del cargo (RBA por sus siglas en inglés) como parte de la retribución fija de algunos de sus empleados, que al ver aumentada su sueldo fijo, podían acceder a un mayor pago variable.

Sin embargo, la EBA ha expresado este jueves que estos RBA "no predeterminados, que no son transparentes para la plantilla ni permanentes, que incentivan la asunción de riesgos (...) deberían clasificarse como remuneración variable".

Entre las distintas jurisdicciones de la UE, la EBA destaca que Reino Unido, "donde el uso de RBA se observó con mayor frecuencia", las autoridades competentes "garantizarán" que las políticas y prácticas retributivas de las instituciones financieras "reflejan los criterios establecidos por la EBA sobre el uso de complementos salariales para los resultados de 2015 en adelante".

A mediados del pasado mes de octubre, la EBA denunció que 39 grandes bancos europeos -a los que no identificó- burlaban el tope que impone la legislación de la UE a los bonus de los directivos al inflar artificialmente la parte de remuneración fija.

Entonces, la autoridad europea apuntaba que algunas entidades clasificaban los complementos salariales que se conceden en función de las responsabilidades asumidas como parte del salario fijo, lo que permitía aumentar el importe de los bonus.

Sin embargo, según la Autoridad Bancaria, la mayoría de estas primas son discrecionales, no predeterminadas, no transparentes, no permanentes y revocables, por lo que no cumplen las condiciones exigibles para ser clasificadas como remuneración fija. De hecho, las entidades pueden ajustarlas o retirarlas de forma unilateral, sin ninguna justificación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado