Alemania reitera que Grecia no tiene más margen de maniobra para acometer las reformas y los recortes pactados

Actualizado: sábado, 14 julio 2012 6:26


BERLÍN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alemania insiste en que Grecia no tiene más margen de maniobra para acometer las reformas y los recortes acordados en el marco del memorándum de entendimiento resultante del segundo paquete de rescate concedido a Atenas.

En declaraciones recogidas por el periódico germano 'Rheinische Post', el portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, ha negado que Angela Merkel vaya a dispensar "unas semanas" los compromisos adoptados con la 'troika' --conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, que visitará Atenas el 24 de julio.

"Tanto el contenido como el tempo del memorándum no están a debate", ha reafirmado Seibert, ya que "es la necesaria condición previa para una mayor cooperación".

"Grecia debería recibir la ayuda que necesita para estabilizar (su situación) dentro de la eurozona, recobrar competitividad y conseguir unas finanzas más sólidas y estables", ha añadido Seibert, que ha remarcado que el Gobierno heleno tiene "un camino largo" por delante y que solo tendrá éxito "si hace grandes, grandes esfuerzos".

Fuentes del Ejecutivo alemán han declarado al 'Rheinische Post' que Berlín rechaza la petición de Grecia de dos años de margen para llegar a los objetivos pactados con la 'troika' y cualquier cambio en los términos del rescate. Este mismo diario sostiene que el Gobierno heleno no ha conseguido 210 de los 300 objetivos estipulados, algo que ha ratificado el FMI sin desvelar la cuantía.

A colación de estas informaciones, el ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, ha asegurado que la 'troika' "está perdiendo la paciencia" con Atenas, que debe ahorrar 11.500 millones de euros en los próximos dos años, tal y como demandan el BCE, la Comisión Europea y el FMI.

Tras la victoria electoral en junio, el presidente heleno, Antonis Samaras, ha aseverado que tratará de renegociar las condiciones del segundo rescate financiero a Grecia y una ampliación del periodo de ajuste. En el horizonte, la reforma del funcionariado público.

Samaras ha garantizado que controlará el proceso de recortes, mientras que el ministro de Reforma Administrativa griego, Antonis Manitakis, ha vaticinado que el Gobierno aprobará una reducción del 30 por ciento de la plantilla del Estado. El sistema burocrático griego ha sido señalado como uno de los principales aspectos a reformar por el nuevo Ejecutivo para granjearse la confianza de los inversores.